Main logo

Habitantes de Ecatepec denuncian problemas por abastecimiento de agua

Jueces de Distrito en Edomex fueron denunciados ante el Consejo de la Judicatura Federal por el incumplimiento de cinco amparos para el abastecimiento de agua

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC.- Los jueces del Primero, Décimo y Décimo primer juzgado de Distrito en el Estado de México fueron denunciados ante el Consejo de la Judicatura Federal "por omisión" al cumplimiento de cinco amparos que promovieron mil 350 habitantes de colonias de la Quinta Zona de Ecatepec para que el alcalde Fernando Vilchis Contreras y el director de SAPASE entreguen 100 litros de agua a cada persona que gozan de los beneficios de los amparos. 

Miriam Silva Mata, representante legal de "Tú Voz es mi Voz" de Ecatepec, dijo que "el alcalde no ha cumplido con la dotación de agua y los jueces han sido omisos para dar cumplimiento". 

Precisó que son ocho incidentes de incumplimiento fundados en contra del presidente municipal y el director del SAPASE. 

Por ello, se manifestaron en la Suprema de Justicia de la Nación (SCNJ), por el "incumplimiento los jueces de Distrito porque  ya tendrían que haber aplicado la ley de amparo en el artículo 262  fracción tercera". 

Audiencias del caso

Dijo: "se ha  demostrado a los jueces de distrito que no ha dejado la dotación de agua que se le ordenó y se les requiere que cumplan con las suspensiones de amparo; solamente una vez se le da la oportunidad de que componga las cosas  si se sigue demostrando el incumplimiento lo que marca la ley se tiene que dar vista al ministerio público federal". 

EL AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC HA CUMPLIDO CON LA PETICIÓN DE JUECES

Por su parte, el Ayuntamiento de Ecatepec informó que se ha cumplido con las indicaciones de los tres jueces y el agua se ha entregado en los domicilios de los amparados, incluso con la presencia de un notario público. 

Estableció que no hay tal incumplimiento ya de lo contrario los jueces aplicarían las sanciones correspondientes. 

PIDEN QUE CUMPLAN CON LA LEY DE AMPARO

La queja contra los jueces es, dijo la abogada Miriam Silva, para que cumplan con la Ley de Amparo y se sancione a las autoridades responsables. 

"Tú Voz es mi Voz" promovió los juicios de amparos con los Jueces Primero (número de amparo 332/2020), Décimo (número de amparo 350/2020 y 574/2020) y Décimo Primero de Distrito (números de amparo 1256/2016 y 983/2020) en el Estado de México.    

El abogado Felipe Mota Coyotecatl presentó ante el Consejo de la Judicatura Federal su queja "debido a que se presume omisión en el cumplimiento a la Ley Amparo en perjuicio de aproximadamente 1350 quejosos, al estar violentando un derecho a un acceso pronto y expedito a la impartición de justicia, y el derecho fundamental del debido proceso, en su vertiente de carácter administrativo, consistentes en una demora sin justificación en el dictado de hacer cumplir con las suspensiones de plano y/o definitiva concedidas en los amparos". 

Estableció que hay "demora en los expedientes 1256/2016, 332/2020, 350/2020, 574/2020 y 983/2020 tramitados ante los Jueces Primero, Décimo y Décimo Primero de Distrito en el Estado de México para poder llevar a cabo el cumplimiento exacto de las suspensiones concedidas en los juicios de amparos, y que con eso se sigue violentando el derecho humano del agua en plena pandemia del virus COVID-19 y que ha ocasionado un número inimaginables de muertes en el Municipio de Ecatepec de Morelos". 

EL CAMINO DE LOS AMPAROS 

De acuerdo con la explicación del abogado Felipe Mota en un documento que entregó la Judicatura, el primer amparo con número 332/2020 se tramitó en el Juzgado Primero de Distrito del Estado de México y se concedió la suspensión desde el 06 de mayo de 2020. 

La suspensión fue para el efecto de dar 100 litros de forma diaria cada una de las 112 personas del amparo por todo el tiempo que dure el amparo. 

Por esto "se interpuso un primer incidente de exceso y/o defecto en el cumplimiento del amparo, y el 8 de junio del 2020, se declaró por primera vez que el Presidente Municipal y el director de SAPASE habían incumplido en dar agua, con la primera y única oportunidad de que en 24 horas tenían que dar agua a las 112 familias, lo cual lo hizo ya que si no cumple cada semana entonces tanto el Presidente Municipal como el Director de SAPASE se harían acreedores a una pena de 3 a 9 años de prisión y destitución de 3 a 9 años para desempeñar un cargo público como lo señala el artículo 262, fracción III de la Ley de Amparo". 

Asimismo, se interpuso un segundo incidente de exceso y/o defecto en el cumplimiento del amparo, y el 29 de julio del 2020, se declaró por segunda ocasión que el presidente municipal y el  director de SAPASE habían incumplido en dar agua, con la primera y única oportunidad de que en 24 horas tenían que dar agua a las 112 familias. 

Se interpuso un tercer incidente de exceso y/o defecto en el cumplimiento de amparo en el mes de febrero de este año, el cual se encuentra en trámite.

LA QUEJA EN LA JUDICATURA 

Felipe Mota estableció en su queja ante el Consejo de la Judicatura Federal que "se puede ver que se ha demostrado que las 2 autoridades responsables no cumplen con la suspensión de amparo concedida, y que aún cuando se solicita se le haga efectivo el apercibimiento decretado, se encuentra una rotunda negativa a sancionarlo ya sea de forma económica y menos aun darle vista al Ministerio Público como lo ordena la Ley de Amparo, y con ello es omiso en aplicar la ley en contravención a lo resuelto en las propias constancias de autos". 

En un segundo amparo en el expediente número 350/2020 que se tramitó en el Juzgado Décimo de Distrito, se concedió el amparo para que se otorguen 100 litros diarios de agua potable a cada uno de los quejosos por todo el tiempo que dure el amparo.  

"Igual que en el anterior amparo se interpuso un incidente de incumplimiento a la suspensión del amparo, el 30 de junio de 2020, por no estar dando agua a las 425 personas de los amparos. Mismo que ya fue admitido a trámite y se declaró fundado el mismo". 

En este amparo, el organismo descentralizado señala en el recurso del 16 de junio de 2020, que no se tiene contemplado el costo para cumplir con la dotación de agua hacia las personas del amparo, y aún con las manifestaciones, el propio organismo y el presidente municipal siguen sin acatar las resoluciones judiciales, se sigue otorgándoles prórrogas sin obligarlos acatar la resolución judicial.

Asimismo, el 22 de octubre de 2020, se volvió a declarar fundado el incidente de exceso y/o defecto en contra del Presidente Municipal de Ecatepec de Morelos y del organismo descentralizado, en ese entendido, le hemos solicitado en diversos escritos que se le haga efectivo los apercibimientos decretados para que cumpla con la suspensión de amparo y el Juez ha sido omiso en ello.

El tercer amparo tramitado con número 574/2020 ante el Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de México, en el cual se han declarado 2 incidentes fundados, y en las mismas condiciones que los anteriores no se ha acatado todas las resoluciones por parte de las autoridades responsables, sin que el Juez de Distrito aplique el apercibimiento decretado y contrariando sus propias resoluciones.

En el cuarto amparo 983/2020 se concedieron 2 suspensiones una de plano (en relación a la perforación, explotación y distribución del agua de 7 pozos), y la otra definitiva al otorgamiento del agua, en ambos casos se interpuso incidente de exceso y/o defecto en el cumplimiento de la suspensión en el mes de febrero de este año, y que a la fecha no se han resuelto. 

El documento fue ingresado al Consejo de la Judicatura Federal el 11 de marzo con "en ese entendido se solicita se dicten las providencias que en su caso correspondan o que pongan remedio para que a los quejosos que son más de 1380 familias les sea restituido el derecho humano del agua y que en plena pandemia se volvió una medida sanitaria para tener salud y vida". 

LA DENUNCIA TAMBIÉN EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA 

Por otro lado, la organización "“Tú Voz es Mi Voz” ingresó a la comisión de Derechos Humanos del Senado de la República un documento en el hablan de al problemática, "violación de derechos humanos de la vida, salud y en este caso del agua, máxime que es alarmante el número de habitantes que viven en la Quinta Zona de Ecatepec de Morelos sin dotación mínima de agua". 

Este documento que es firmado por Armando Uri Cepeda García estableció: "respecto a los casos judiciales promovido en contra de CONAGUA, el  gobernador del Estado de México, CAEM, pero sobre todo del presidente municipal de Ecatepec de Morelos en el Estado de México y su organismo descentralizado SAPASE, en donde la actuación de legalidad e imparcialidad de los Jueces de Distrito con residencia en Naucalpan de Juárez se ha visto seriamente comprometida". 

Dijo que se tiene conocimiento de los múltiples recursos que se han declarado fundados respecto a no respetar la dotación de agua que ha ordenado los Jueces Primero, Décimo, y Décimo Primero de Distrito en los juicios de amparo 1256/2016, 332/2020, 350/2020, 574/2020 y 983/2020 y sin embargo siguen las dos últimas autoridades sin dar cumplimiento y estar por encima de la Ley, con una clara violación de los derechos humanos del agua, salud y vida, ya que ese vital líquido es trascendente para combatir el virus de covid-19".

Agregó: "Siempre respetado la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación, ante la relevancia pública como sensibilidad del caso me permito externar mi profunda preocupación por la actuación de los Jueces y el abuso de poder del presidente municipal de Ecatepec y su organismo descentralizado, en el que claramente violan momento a momento e articulo 1° y 4° de la Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que solicitó, se exhorte al Poder Judicial de la Ciudad de México y las autoridades antes precisadas que se respete los cumplimientos de las suspensiones de amparo, así como en el tema de perforación de pozos, distribución de esa agua, se transparenten los recursos públicos, y se garantice agua de calidad".


(Sharira Abundez)