Main logo

Habitantes de Atizapán piden retomar proyecto de hace 10 años para evitar inundación

El Proyecto Emisor Poniente II de la colonia San José El Jaral se dejó en el olvido y en temporada de lluvias se inundan las viviendas

Escrito en METRÓPOLI el

ATIZAPÁN.- Vecinos de San José El Jaral pidieron al Gobierno del Estado de México reactive el proyecto de construcción del Emisor Poniente II, para poner una solución definitiva al problema de inundaciones en este municipio.

Angélica Ríos Arellano Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de San José El Jaral, poblado del norte de Atizapán que ha sufrido varias inundaciones (el 26 de junio y 5 de julio), acudió con las autoridades municipales para exponer el problema y pedir solución, pidió le apoyaran en la petición para que se reactive un proyecto de índole estatal que desde hace más de diez años quedó olvidado. 

10 días de lluvias en Atizapán deja inundados a habitantes del municipio / Fotografía: Carlos Medellín


El proyecto del Emisor Poniente II, fue planeado como alternativa para desalojar las agua pluviales y residuales y en un principio prevenir inundaciones en Valle Dorado, Tlalnepantla, que ha sufrido dos anegaciones severas, una por la rotura de un enorme tubo que cruza por el fraccionamiento. 

En el proyecto se conectarían afluentes como la del canal entubado que pasa por el camellón central del Boulevard López Matos y otros del norte de Atizapán. Sin embargo, no fue concretado. 

Se mezcla drenaje con Río y provoca inundaciones a habitantes aledaños / Fotografía: Carlos Medellín

La presidenta de COPACI de El Jaral, Angélica Ríos, informó a sus vecinos que ha ingresado de manera oficial, al Gobierno del Estado de México, una solicitud en la que se pide apoyo para la activación del Proyecto del Emisor Poniente II, pausado desde hace aproximadamente 10 años.

Emiten peticiones al CAEM para reanudar proyecto Emisor Poniente II / (Fotografía: Especial)

Añade en el documento, fechado de recibido el 19 de julio de 2021, que la finalidad es que la Comisión de Aguas del Estado de México, CAEM, pongan en marcha las inspecciones y trabajos que se requieran, beneficiando no solo a Atizapán, sino a otros que se han visto afectados por inundaciones graves.

Por ello dijo que exhortan a las autoridades estatales a manifestar voluntad política en beneficio y cuidado de la ciudadanía, realizando tal obra necesaria para dar salida a las aguas pluviales que en las últimas semanas han causado estragos en todo el municipio.

Afectaciones a viviendas tras inundaciones y lluvias en Atizapán / Fotografía: Carlos Medellín

na