Main logo

Habitante de CDMX pide amparo para que reciba la vacuna contra la covid

La solicitud de amparo fue presentada el 6 de enero por la habitante de la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México

Escrito en METRÓPOLI el

A unos días de que iniciara la vacunación en México contra la covid-19, una ciudadana de la Ciudad de México solicitó un amparo para que le sea aplicada la vacuna lo antes posible.

El recurso fue presentado en el juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa con residencia en la Ciudad de México por María del Carmen González Chávez. Por el momento, la solicitud no es aceptada por la juez, quien le pidió a la peticionaría que precise en qué consiste la “indebida ilegalidad” sobre la distribución en la aplicación de los antivirales.

“Precisar dónde está contenida...La indebida e ilegal orden, determinación y/o emisión de alguna resolución (administrativa) acerca de la distribución para la aplicación de las vacunas contra el virus SARS COV2 coronavirus que provoca la enfermedad denominada COVID19, en específico la dirigida a la falta de aplicación de la misma a la promovente”, menciona la notificación del juzgado.

De acuerdo con la respuesta que dio la juez, se pide a María del Carmen González Chávez que presente cualquier documento en el que se compruebe que permita sustentar su demanda, sin que se lleven a cabo “consideraciones subjetivas o de fondo al precisar tal información”.

“Debiendo identificar el oficio, acuerdo, resolución o cualquier otro acto análogo, enjuiciable a través del juicio de amparo, absteniéndose de hacer consideraciones subjetivas o de fondo al precisar tal información, toda vez que con dicha precisión se fijará la litis en el presente asunto, y así las autoridades responsables estarán en posibilidad de rendir sus informes respecto de los actos que en específico se les atribuyen; toda vez que del presente escrito no se advierte tal acto; asimismo, deberá manifestar, bajo protesta de decir verdad, la fecha exacta en que se le notificó, tuvo conocimiento, se ostentó sabedor, o bien, se impuso de dichos actos...”.

La solicitud de amparo fue presentada el 6 de enero por la habitante de la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México. 

Aunque no precisa a que autoridad se realiza el reclamo, la demandante menciona al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y otras autoridades, como las responsables.

Según el Gobierno federal las primeras vacunas contra la covid-19 llegaron a territorio nacional el pasado 23 de diciembre. Las primeras tres mil vacunas de las empresas vacunas Pfizer y BioNtech llegaron en un vuelo procedente de Bélgica.

Un día después comenzaron a ser aplicadas. La primera persona en recibirla fue María Irene Ramírez, jefa de Enfermería de terapia intensiva del Hospital Rubén Leñero, de 59 años de edad, quien aceptó tener un poco de miedo antes de aplicársela.

De acuerdo con el programa de vacunación que tiene contemplado el gobierno federal, los primeros en recibir la vacuna serán los trabajadores del sector salud que laboran en los diferentes hospitales del país.

La primera etapa de vacunación iniciaría a partir de mañana y hasta el mes de febrero de 2021 con el personal de salud. La planeación incluye módulos de vacunación en las zonas militares. 

En la Ciudad de México se tiene contemplado que sea en el Hospital El Chivatito, El Vergel, El 81 Batallón de Infantería, Central Militar y la Unidad Operativa del Campo Militar 1-A. Los módulos contarán con dos turnos de operación. 

El primero es de 7:00 a 14:00 horas y el segundo de las 14:00 a las 21:00 horas.

El segundo bloque de vacunación es de febrero a abril de 2021, cuando se inmunizará al resto del personal de salud, que en total son 975 mil trabajadores, entre los que se incluyen brigadistas, paramédicos, personal administrativo de las unidades de salud, farmacéuticos y personal de servicios fúnebres.

En esta segunda etapa también se va a vacunar a adultos mayores, quienes son población vulnerable si se infectan de coronavirus. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 10 millones 513 mil personas de 60 años en adelante, por lo que el Sector Salud debería aplicar 175 mil 216 vacunas diarias para cumplir con el tiempo establecido.

La tercera etapa de este plan se llevará a cabo entre los meses de abril y mayo, cuando se vacune a personas de entre 50 y 59 años de edad. La cuarta etapa, incluye a habitantes de entre 40 y 49 años. La quinta y última etapa será para vacunar al resto de la población que va de los 18 a los 39 años, este será el periodo más largo, ya que va del junio de 2021 a marzo de 2022.

(Ameyaltzin Salazar)