Main logo

¿Habilitarán albergues en CDMX si llega caravana migrante? Esto sabemos

La caravana está conformada por aproximadamente 4 mil migrantes, en su mayoría centroamericanos y haitianos

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que se preparará un albergue en caso de que los migrantes que vienen del sur del país se dirijan a la ciudad.

Aseguró que el gobierno local está en contacto con el Instituto Nacional de Migración para conocer si pasarán a la CDMX.

Con esta coordinación esperan contar con las medidas necesarias para recibir a la caravana de migrantes y si es el caso saber la fecha aproximada de su arribo.

"Estamos ahí en coordinación con el Instituto Nacional de Migración para ver si va a llegar a la Ciudad de México y, en caso de que llegue, pues tener todas las medidas para poderlos atender".

RUTA DE LA CARAVANA MIGRANTE

Actualmente, la caravana, conformada por unos 4 mil migrantes, en su mayoría centroamericanos y haitianos, hizo una escala en el municipio de Huixtla, para descansar, curarse las heridas tras cuatro días de viaje e hidratarse.

Los extranjeros aprovecharon la hospitalidad de la Iglesia católica para poder sentirse seguros y no ser detenidos en algún punto de este municipio.

"En el sur (el presidente Andrés Manuel) López Obrador sabe muy bien que no hay trabajo y no se puede tener a los migrantes durante tantos meses sin darles alguna documentación", dijo a medios el sacerdote de una de las iglesias de la zona, Hayman Vázquez.

Además, sostuvo que el Gobierno federal debe entender que se necesita de las ONG y la sociedad civil para atender el fenómeno.

Apuntó que las caravanas no son la solución pero hacen visible la problemática y sirven para concienciar a la ciudadanía.

Manifestó que esta quinta caravana -tras las cuatro fallidas de septiembre- sí va a avanzar hacia la Ciudad de México, y luego hasta Estados Unidos, porque están más organizados y a las fuerzas de seguridad federales se les va a hacer difícil poder desmantelarla.


(SAB)