Main logo

¿Qué ha hecho Carlos Slim por la Ciudad de México?

En La Silla Rota realizamos un breve recuento de las obras en que ha participado uno de los hombres más ricos del mundo

Escrito en METRÓPOLI el

El magnate de las telecomunicaciones, Carlos Slim Helú ha sido parte de la vida pública de México por muchos años. A lo largo del tiempo, a través de sus fundaciones ha realizado aportaciones para algunas obras en la Ciudad de México.

También puedes leer: El filántropo amigo de Slim que busca la Presidencia.

En La Silla Rota te hacemos un recuento de algunas de las inversiones en la capital de quien fuera hace un par de años el hombre más rico del mundo.

1.       Plaza Mariana: En el 2000, el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador donó 30 mil metros cuadrados para la edificación de la Plaza Mariana en la Basílica de Guadalupe. Los principales actores involucrados fueron el cardenal Norberto Rivera y el empresario Carlos Slim. Tras una serie de batallas legales con los locatarios del lugar, a quienes desalojaron, se inauguró en 2011 esta plaza. Cuenta con cuatro áreas: centro de evangelización, columbario con capacidad para 120 mil nichos, el Museo Guadalupano y un mercado con más de mil locales comerciales. Tuvo una inversión de 750 millones de pesos.

2.       Centro Histórico:  Desde el 2002 nació el Consejo Consultivo para el Rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México, con Carlos Slim como su presidente. Este proyecto contemplaba la restauración de inmuebles, renovación de los servicios públicos, reubicación de comercio ambulante y cierre de vialidades para convertirlas en peatonales. En la administración de Marcelo Ebrard se inició la rehabilitación de la Plaza de Garibaldi, las avenidas Juárez y Pino Suárez, entre otros sitios.

3.       Alameda Central: Dentro de estos proyectos se encontraba también la Alameda Central. En 2012 se inauguró la remodelación también con Ebrard Casaubón y Slim en su papel de presidente del Consejo Consultivo para el Rescate del Centro Histórico. La remodelación del primer parque de Latinoamérica tuvo una inversión de 200 millones de pesos, que a los pocos días de reabrirse a los peatones sufrió destrozos y grafittis, durante una protesta de grupos anarquistas.

4.       Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM): Carlos Slim también construirá una parte del edificio terminal del nuevo aeropuerto, con la empresa Operadora CICSA, en conjunto con otras nueve sociedades. Esta terminal tendrá un costo de 84 mil 828 millones 377 mil 320 pesos. De igual manera, uno de sus los arquitectos del proyecto es Fernando Romero, líder de la firma FREE y yerno de Carlos Slim. En la imagen de abajo está con Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero.

5.       Microciudad: El magnate mexicano, de ascendencia libanesa, planteó que tras los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre se debe considerar crear una microciudad en lo que será el viejo Aeropuerto de la Ciudad de México. Expuso que es necesario desarrollar estos lugares con escuelas, comercios, entretenimiento y cultura para que las personas no tengan que desplazarse en la ciudad. El proyecto beneficiaría a las colonias aledañas del aeropuerto, que cambiará sus operaciones a la nueva sede en 2020. Dijo estar interesado en ser parte de la construcción, pero buscará que más empresas se sumen.

ams