Main logo

Gustavo mató a sus tres hijos; el filicidio por venganza

¿Por qué un padre mata a sus hijos? La historia del filicidio múltiple de Ciudad Nezahualcóyotl en el libro "Por la mano del padre" contada por Martín Moreno

Escrito en METRÓPOLI el

“El día que asesinó a sus hijos, Gustavo le regaló dos rosas a Mónica y le escribió una carta que iniciaba: ‘Para una mujer bonita…’”, así empieza el libro-reportaje en el que el periodista Martín Moreno ahonda sobre una de las historias que más conmocionaron a la población de Ciudad Nezahualcóyotl.

El 23 de noviembre de 2006, Gustavo se encontraba en su casa y sus hijos jugaban en una mañana tranquila y lluviosa. Sin embargo, entre caguama y caguama, Gustavo asfixió hasta la muerte a sus hijos Kevin de cinco años, Christopher de tres y medio; y Romina de año y medio.

Este tipo de crimen -filicidio múltiple- es el único en su tipo en el país, dadas las circunstancias con las que Gustavo, padre de los tres menores, premeditó y ejecutó su asesinato en venganza.

La realización del reportaje, declara el periodista, fue motivada a partir de leer la historia “como una más de la nota roja en el periódico La Prensa”, por lo que había que documentar un caso tan impactante pues “no podía concebir que un hombre mate a sus hijos con sus manos… viéndolos y que fuera premeditado”.

Durante diez meses, Martín Moreno recorrió las calles de Nezahualcóyotl, uno de los municipios más violentos del Estado de México, y en donde –como introduce en el libro– siete de cada diez hogares existe la violencia intrafamiliar.

“Neza es un municipio bravo, brutal, en el que a pesar de todo muchas personas buscan cómo superarse y sobrevivir, sin embargo, Gustavo no pudo sobrevivir o sobrellevar la violencia que había dentro y fuera de casa… se dejó tragar por el barrio”, narra.

Recorrer Ciudad Nezahualcóyotl, conocer el quebrado contexto familiar de Gustavo, las adicciones de Gustavo y la vida que llevó hasta tener una relación disfuncional con Mónica. Todo esto, con el fin de documentar y no justificar a un asesino: “presentar un reportaje en blanco y negro y sin prejuicios”, dice Moreno.

“Esta es una historia que nunca se me olvidará, así escriba siete o diez libros más, es una historia que me marcó mucho y que siempre tendré archivada”, explica.

Finalmente, en un entorno cada vez más violento, Martin Moreno destaca como magistral el ensayo introductorio de Vicente Leñero en el que el periodista retrata la fascinación por el crimen y enumera un sinfín de obras literarias en las que la crudeza y el seguimiento de un hecho criminal atrapa al lector.

“Porque el crimen siempre nos atrapa, siempre nos altera, siempre nos fascina…”, Vicente Leñero.

¿Por qué leer “Por la mano del padre”?

Martin Moreno explica que el libro presenta una parte del espejo que refleja nuestra realidad.

“Un día una persona me preguntó que por qué tenía que leer el libro, que por qué tenía que enterarse de esta miseria humana, a lo que le respondí, el libro tiene por motivo que nosotros no caigamos en esta miseria humana”, explica.

En un fragmento de “Por la mano del padre”, una policía advierte dos meses antes a Mónica que ponga un alto a la violencia física y psicológica que padece porque podría pasar una tragedia, sin embargo, sí ocurre un desenlace trágico. 

Por ello, el autor explica que otro propósito del libro es que si una mujer que pasa por una situación de violencia en la pareja o en la familia, tenga una alerta de lo que pasa y pueda decir hasta aquí.

“Quién lea el libro y maldiga o crucifique a Gustavo, pues está en su derecho”, concluye.

fmma