Main logo

Guadalupe trabajaba como chofer de combis en Edomex; murió estrangulada

La mujer de 47 años fue víctima de feminicidio y las principales sospechas apuntan que su pareja, un ex policía que la golpeaba, sería el presunto responsable

Escrito en METRÓPOLI el

LA PAZ.- Guadalupe Alonso se levantaba todos los días a las 4 de la mañana para iniciar su jornada de trabajo como conductora de transporte público en el municipio de Los Reyes La Paz.

Encendía su camioneta no sin antes arreglarse para lucir presentable ante los usuarios que le tocaría trasladar desde ese municipio hasta la estación  Santa Marta de la línea A del Metro, en los límites con la Ciudad de México.

"Ella decía que le damos la cara a mucha gente y por eso teníamos que venir bien arreglados", recuerda Christopher Rivera, amigo y operador de la ruta 82, en la que trabajaba Guadalupe.

(Fotografía: Manuel López)

A sus 47 años, "Pato", como le decían de cariño, había logrado adquirir dos camionetas para el servicio público de pasajeros con las cuales mantenía a tres de sus cuatro hijos adolescentes. 

En ocasiones, el mayor, ya casado y con un hijo, la relevaba de las jornadas al volante, una actividad poco común para las mujeres en municipios localizados en la zona oriente del Valle de México.

"Ella era muy simpática, muy risueña, muy amigable y muy cabrona para trabajar porque cuando le tocaba se tenía que corretear. Ella venía por lo suyo", dicen sus compañeros.

(Fotografía: Manuel López)

Sin embargo, todo cambió el jueves pasado. Su camioneta fue localizada en la colonia Alamedas y dentro de ella hallaron el cuerpo de Pato. Tenía al menos dos impactos de arma de fuego, huellas de asfixia y varias lesiones en la cabeza.

"En el peritaje nos enteramos que su muerte no fue por los disparos sino por estrangulamiento porque al parecer él le pegó, la estranguló y tuvo una contusión en la cabeza que fue lo que le provocó la muerte", explicó su hermano, Eduardo Alonso.

El principal sospechoso para la familia es hasta ahora su pareja sentimental identificado como Miguel N, quien presuntamente planeó el feminicidio y trató de hacerlo pasar como un robo para evitar ser detenido.

De acuerdo con la familia, en semanas recientes "Pato" había sufrido violencia por parte de Miguel, un ex policía con problemas de alcoholismo y que en más de una ocasión le provocó varios golpes en el cuerpo.

"Exigimos justicia porque sabemos muy bien lo que le hicieron y la verdad queremos que paguen porque ese delito es muy grave y eso que le hicieron es de cobardes", agregaron.

Por el momento Miguel N se encuentra en prisión preventiva dentro de un penal de Nezahualcóyotl en tanto se esclarece el caso, mientras que los deudos le dieron el último adiós en un panteón de la comunidad.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública en en lo que va del año se han registrado tres feminicidios en el municipio de Los Reyes La Paz.

na