Main logo

Grúas y corralones en Edomex, "sangran" a conductores con tarifas

Los corralones cobran hasta 83 mil pesos para liberar automóviles, cuando las tarifas oficiales son de mil 950 pesos

Escrito en METRÓPOLI el

IXTAPALUCA. - A don Víctor, dueño de un tráiler, le quieren cobrar 83 mil pesos para que el dueño de un corralón en los Reyes la Paz libere su unidad guardada durante un mes por órdenes de un ministerio público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en Chalco. 

El tráiler y su caja fueron enviadas al corralón porque por accidente jaló unos cables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en una calle de Ixtapaluca, pero el dueño del tráiler no se negó a pagar el daño. 

Incluso, garantizó el pago y su seguro no se negó a solventar los gastos de la reparación a la CFE, así que para don Víctor no había motivos para que el agente del ministerio público de Chalco, enviara su tráiler a un corralón. 

Pero eso no fueron las únicas irregularidades en este caso, sino la extraña actitud de al funcionaria de la FGJEM para que a fuerza se mantuviera la unidad encerrada en el corralón, pues tampoco convocó al representante legal de la CFE para reparar el daño. 

"Tuve que ir a buscarlo y que se presentará ante el fiscal para que recibirá el pago", expresó don Víctor. 

¿PAGAR 83 MIL PESOS? 

Resuelto el pago por el daño a los cables de la CFE y recibir de la ministerio público de Chalco, la orden de liberación de su trailer del corralón - trámite que duró justo un mes-, el señor Víctor fue a ver el pago que tenía que hacer para poder llevarse su unidad. 

El encargado del corralón le dijo que debería de pagar en ese momento 83 mil pesos por el arrastre las maniobras y por estar guardado en el corralón un mes. 

Sin embargo, el responsable del corralón se negó a desglosar el motivo de tal costo, incluso, solo estaba apuntado en un simple papel. No había factura ni documentación oficial para realizar el cobro. 

"Sabemos de los abusos de las grúas y corralones, pero no esperaba que me cobrarán 83 mil pesos por mi camión, lo máximo que llegué a pensar que cobrarían era de 15 mil a 25 mil pesos, porque sabemos que hay abusos", expresó don Víctor. 

Explicó que si acaso hubo un arrastre de menos de 30 kilómetros de Chalco a los Reyes la Paz, el banderazo de la grúa y el costo por el mes de estar encerrado en un depósito de vehículos de los Reyes la Paz

LAS TARIFAS OFICIALES EN CORRALONES Y GRÚAS 

De acuerdo a la Secretaría de Movilidad del Estado de México en su tarifa de Arrastre, Salvamento, Maniobras, Abanderamiento en jurisdicción estatal, el servicio de grúas para este tipo de vehículo, un tráiler con caja, era de una grúa tipo "D" mayor a 12 mil kilos. 

El banderazo estaba estimado en 788 pesos, más 23 pesos por kilómetro recorrido. Si se consideraban los 30 kilómetros de recorrido, don Víctor tendría que pagar 690 pesos  más el llamado banderazo. 

Por cada día que paso su tráiler en el corralón tenía un costo de 65 pesos, de acuerdo al tarifario de la Secretaría de Movilidad, por 30 días, el señor Víctor tendría que pagar mil 950 pesos. 

Sí en el corralón se cumpliera con las tarifas establecidas, el señor Víctor, con las cuentas del arrastre de la grúa y el encierro del corralón, su pago real sería de 3 mil 428 pesos. 

El afectado reconoció que hay abusos en los corralones del Estado de México y en los servicios de grúas, por ello, "cómo ya los conocemos" pensaba que máximo tendría que pagar entre 15 mil a 25 mil pesos, pero jamás 83 mil pesos. 

"Me dijeron que se tenía que pagar doble por lo del tráiler y la caja, pero solo me dieron un inventario, más el uso de dos grúas, cuando la caja estaba vacía", explicó. 

Aún con esos "cobros extras", don Víctor no tenía porqué pagar una cantidad exorbitante por recuperar su tráiler, máximo su cuenta llegaría a 5 mil pesos. 

Se quejó de esta situación ante la Secretaría de Movilidad del Estado de México, pero aún no le resuelven esta situación y si tráiler sigue encerrado en el corralón de los Reyes la Paz

VÍCTIMAS, DESPROTEGIDOS LEGALMENTE 

El abogado Miguel Loaiza Merino, de la Alianza por los derechos fundamentales de México, explicó que los ciudadanos en general no tienen ninguna defensa por el servicio de grúas y corralones en el Estado de México y en todo el país. 

En el caso del Estado de México a pesar de que las concesiones y tarifas están controladas por la Secretaría de Movilidad, no hay una dependencia abierta y pública que pueda dar entrada a las quejas de miles de cuidadanos afectados por los dueños de corralones y gruyeros. 

La única dependencia es la Secretaría de Movilidad en el Estado de México o la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) a nivel nacional. 

Sin embargo, a lo máximo que puede hacer la Secretaría de Movilidad y es "reunir al ciudadano con el concesionario de un corralón y que lleguen a un acuerdo económico".

Los automovilistas o transportistas tampoco se pueden amparar ante la justicia ante este tipo de abusos, ya que no existe algún antecedente legal. El abogado Loaiza Merino explicó que los dueños de los corralones no expenden documentación con los que hagan constar los cobros que realizan, para promover algún amparo. 

Además, no están sujetos a ningún tipo de supervision o responsabilidad, ya que no son funcionarios públicos que pueden ser sancionados por la contraloría estatal. 

"El ciudadano queda totalmente desprotegido, porque no existe ninguna instancia a donde pueda acudir para denunciar los abusos de los corralones", estableció el abogado Miguel Ángel Loaiza

Y efectivamente, en el caso del señor Víctor, está esperando una respuesta de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, para evitar el excesivo cobro de 83 mil pesos, ya que no supo dónde ir a presentar una queja. 

CONCESIONARIOS BAJO LAS SOMBRAS

Aunque en la página de la Secretaría de Movilidad se anuncian las tarifas de las grúas, costos en los depósitos de vehículos y la relación de empresas autorizadas, esta última no existe. 

Diputados de Morena en el Estado de México le han solicitado a la Secretaría de Movilidad los nombres de los concesionarios que tienen a sus cargos los depósitos de vehículos, pero también les ocultan esa información. 

El diputado local por el distrito Ecatepec - Tlalnepantla, Gabriel Gutiérrez Cureño, avalado por otros legisladores, presentó en el Congreso del Estado de México, un iniciativa de ley para que los depósitos de vehículos sean administrados por los ayuntamiento, para acabar con las extorsiones y abusos. 

EL GOBIERNO EDOMEX, NO DA A CONOCER PADRÓN ESTATAL DE CONCESIONARIOS 

Pero de acuerdo al legislador "Hasta el día de hoy no se conocen los datos precisos de la existencia de un padrón estatal de concesiones del servicio conexo, prueba de ello es que, el pasado mes de octubre la LX Legislatura exhortó al gobierno del Estado de México y a la Secretaría de Movilidad, para que proporcionara información sobre el número de concesionarios del servicio conexo, ya que a la fecha de hoy no se ha tenido respuesta al respecto". 

Y si el congreso no puede obtener los nombres de los concesionarios, muchos menos un automovilista que quiera saber con quién tratar para llegar a un acuerdo y evitar abusos, como el caso del señor Víctor. 

Por ello, el diputado Gabriel Gutiérrez Cureño, estableció:

"El silencio del Ejecutivo, nos impulsa a proponer la presente Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto, respecto del servicio grúas de arrastre, salvamento y depósito de vehículos, abriéndolo a la esfera municipal, pues necesitamos rescatar a las y los ciudadanos de los abusos y excesos de los que se ha sido objeto".

CORRALONES ADMINISTRADOS POR MUNICIPIOS 

"Con la presente iniciativa, se pretende acabar con los monopolios y que la Secretaría de Movilidad del Estado de México deje de tener el control total en la prestación del servicio y en las concesiones, pues se considera propicio que el gobierno municipal pueda implementar sus propios mecanismos para prestar el servicio de manera directa o a través de concesionarios, con el objetivo de que lo recaudado pueda fortalecer las finanzas municipales", expuso.

Consideró que "el municipio como la esfera de gobierno más cercana a la sociedad, por ende puede existir mayor claridad, trasparencia y control respecto del número de inmuebles destinados para el deposito vehicular y el número e identidad de los concesionarios de los servicios conexos, que se lleguen a otorgar mediante cabildo, de tal suerte sea más sencillo y económico para el usuario recuperar su vehículo e inclusive responsabilizar al prestador del servicio por abusos que se lleguen a cometer, o bien, hacer responsable al concesionario por el daño total o parcial que sufran los vehículos, derivado de maniobras incorrectas que los operadores de las grúas hagan por la falta de pericia y cuidado correspondiente". 

Explicó que en entidades federativas como Baja California, Oaxaca y Sonora sus municipios tienen a su cargo la prestación del servicio conexo de grúas de arrastre, salvamento y depósito de vehículos, teniendo la posibilidad de concesionar el servicio a particulares, lo cual significa que es compatible con la capacidad de los municipios, por lo que puede resultar procedente establecer dentro del catálogo de servicios públicos que contempla el artículo 125 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, este servicio público.

LA SANGRE LLEGA AL RÍO

En Ecatepec y Atizapán de Zaragoza han ocurrido hechos violentos por abusos de gruyeros en los últimos días. 

El pasado 19 de noviembre, grupos de taxistas llegaron a vandalizar grúas de la empresa Sartec, en la avenida Central y la R1 del municipio de Ecatepec, por sus constantes abusos.

Causaron destrozos a seis grúas, pero la situación se complicó cuando llegó la policía municipal a detenerlos y se registraron enfrentamientos. 

En esas agresiones entre taxistas, de la Alianza 2020, que vandalizaron grúas contra uniformados y estatales hubo una persona muerta, seis detenidos y varios lesionados.

Otro caso en donde se vieron involucrados gruyeros fue en el municipio de Atizapán de Zaragoza, el pasado 21 de noviembre frente al Palacio municipal, donde quedaron tres grúas quemadas y dos colectivas dañadas.

cmo