Main logo

Grave, situación de abandono de perros en el país; estadísticas, terribles

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 7 de cada 10 canes carecen de un hogar en México

Escrito en METRÓPOLI el

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA.- La situación del abandono de los perros en el país es terrible, a pesar de que son unos excelentes acompañantes, ellos no cuestionan, no critican, ni exigen nada a cambio de su compañía; pese a ello, las estadísticas son terribles, ya que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, 7 de cada 10 canes carecen de un hogar.

También lee: ¿Buscas un perrito? en el Centro de Transferencia Canina del Metro puedes adoptar

Xiomara Trujillo Gutiérrez, quien encabeza la asociación civil “SOS Mascotas y Rescate Ambiental”, con sede en la Zona Esmeralda de Atizapán de Zaragoza, dijo que a pesar de ser considerados como el mejor amigo del hombre los perros siguen siendo abandonados por sus dueños, estamos hablando de que, según las estadísticas de la OMS, 7 de cada 10 perros del planeta carecen de un hogar.

Estoy convencida al 100% de que, parte de la solución está en esterilizar a las mascotas, sobre todo a los perritos en situación de calle

Xiomara Trujillo, quien además es una destacada ambientalista, agregó que las estadísticas dicen que uno de cada 10 cachorros vive su vida con la familia que lo "albergó" desde bebé, es decir, con quién se fue cuando lo separaron de su madre.

El granito de arena que aporto para los perros que están en situación de calle es tener presente que no puedo ayudar a todos los cachorros que no tienen hogar, así que atiendo a los que están en la zona donde yo vivo. Trabajo con varios veterinarios, cada uno en su especialidad. Si el perro no está herido o enfermo, lo resguardo siempre con la esperanza de que su familia lo busque, pero pasado un periodo prudente, inicio con su esterilización, vacunación y desparasitación

Cuando el perro ya está listo, entonces se inicia la búsqueda de una familia responsable que le quiera dar una segunda oportunidad. Y cuando nos llega un perro herido o enfermo, se traslada con alguno de los veterinarios que de manera altruista apoyan a la asociación civil, para que lo atiendan.

Debido a que en ocasiones se llega a saturar el albergue, Xiomara señaló que hay familias que le ayudan con hogares temporales.

Para el funcionamiento del albergue, todo es donativos y colaboración, por lo que siempre están pendiente de que las personas lleven alimento para apoyar en la alimentación de los perros. Siempre los donativos en especie son bienvenidos: platos, collares, correas, casas, transportadoras, camitas, suéteres, croquetas, premios, clorox mascota.

Para quienes quieran apoyar a esta asociación pueden escribir o mandar mensaje al correo electrónico mascotasenadopcion@gmail.com de la asociación civil SOS Mascotas y Rescate Ambiental”.

 

rst