Main logo

Graue se reúne en privado con profesores de CCH Azcapotzalco

El rector de la máxima casa de estudios se refirió al enfrentamiento que sucedió este miércoles en CCH Azcapotzalco

Escrito en METRÓPOLI el

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se reunió esta tarde en privado con las profesoras, profesores, trabajadoras y trabajadores administrativos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Azcapotzalco, que ayer fueron agredidos –y lesionados en varios casos-- por un grupo violento de encapuchados, mayoritariamente ajenos a esa escuela.

Lo ocurrido ayer, relataron los miembros de la comunidad del CCH, fue un vil acto de pandillerismo, un evento delincuencial, que no puede ni debe ocurrir nuevamente en un plantel universitario.

En el encuentro, al que también acudieron el secretario General, Leonardo Lomelí, y el secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Raúl Arcenio Aguilar, así como autoridades del CCH, el rector Graue manifestó su profunda indignación por el ataque artero de los embozados; reconoció la actitud valiente y universitaria del profesorado y de las y los trabajadores, y reiteró que la Universidad aportará todas las pruebas con las que cuenta para que los responsables de la agresión sean identificados y castigados.

Graue escuchó atentamente a cada uno de las y los asistentes a la reunión, quienes expresaron su inconformidad por la falta de apoyo de las autoridades de seguridad pública ante el llamado de auxilio que hicieron desde el interior del plantel, justo en los momentos en que sucedía la agresión.

El rector comentó que ayer mismo, él se comunicó con la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, a quien solicitó el apoyo de la policía y les aseguró a los presentes que la Universidad continuará haciendo las gestiones para contar con un auxilio más pronto y eficaz de parte del gobierno capitalino.

Finalmente, el rector subrayó la necesidad de restaurar el tejido social roto en el plantel Azcapotzalco, a fin de que las instalaciones puedan ser reabiertas pronto e impere un ambiente de cordialidad entre los miembros de su comunidad y nunca de encono ni desconfianza.

En el encuentro también participaron el director general del CCH, Benjamín Barajas, y el director del plantel Azcapotzalco, Javier Consuelo Hernández.

Hay quienes quieren violentar a la UNAM: Graue

Horas antes, Graue aseguró que es inadmisible la violencia contra la comunidad universitaria en la Cámara de Senadores.

Previo a su participación en la firma de un convenio con el Senado, en entrevista con medios de comunicación, Graue se refirió a la toma violenta del CCH Azcapotzalco por parte de encapuchados.

“Los eventos de ayer nos muestran que hay personas que quieren violentar a la Universidad”, afirmó Graue Wiechers.

A pesar de rechazar la violencia, el rector aclaró que el movimiento de las mujeres es legítimo.

“Lo que debemos reprobar es todo tipo de violencia”, dijo.

Afirmó que se ha dado respuesta a todos los pliegos petitorios de los 12 planteles tomados de la UNAM, “Esperamos su pronta resolución”, agregó.

Este miércoles, paristas de CCH Azcapotzalco se enfrentaron nuevamente con profesores en la entrada del plantel de la UNAM para retomar las instalaciones del mismo.

Los manifestantes cerraron avenidas y buscaron ingresar al plantel, donde había antiparistas y alrededor de 200 profesores quienes trataron de defender el plantel, hechos por los que se reportaron trece personas heridas.

Firman UNAM y Senado convenio

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, reconoció en la Universidad a una aliada indiscutible en la construcción del México que vivimos. “La respetamos y agradecemos el gran legado que ha dejado en millones de hombres y mujeres que han formado en sus aulas”.

Por eso, asentó, hace unos días, el Senado refrendó de forma contundente su compromiso con el respeto a la autonomía universitaria, así como nuestro rechazo a cualquier intento político o legislativo que pretenda vulnerarla.

“Queremos a la Universidad Nacional en el Senado compartiendo retos y proyectos. Que juntos celebremos congresos, conferencias magistrales y mesas de análisis en las que participen las comisiones, los grupos parlamentarios, las y los senadores y la comunidad académica pertinente. Todos tenemos mucho que aportar a la confección de una mejor legislación nacional”, manifestó.

Paros perjudican labores educativas: CCH

El director general del Colegio de Ciencias y Humanidades, Benjamín Barajas Sánchez, aseguró por medio de un comunicado que los paros han perjudicado seriamente las labores de docencia, difusión de la cultura y la investigación.

También se ha afectado de manera directa a los estudiantes de la generación 2018, quienes se encuentran en sexto semestre y deberán concluir sus estudios en dos meses.

Asimismo, Barajas Sánchezescribió que estos paros han afectado los siguientes programas:

1. La preparación y presentación de los exámenes extraordinarios.

2. Los cursos del Programa de Apoyo al Egreso (PAE).

3. Las solicitudes de las becas y el cobro de éstas, especialmente la Beca Benito Juárez.

4. Los programas de Asesoría (PIA) y Tutoría (PIT).

5. El programa “El estudiante orienta al estudiante”, que aporta información para elegir una carrera, a partir de la experiencia de los jóvenes que ya se encuentran cursándola.

6. El programa de atención a la salud del estudiante y

7. Toda una serie de talleres, conferencias, cursos y charlas; más las actividades culturales, recreativas y de extensión académica, que son fundamentales para tener un mejor desempeño en los estudios superiores.

Asimismo, condenó el uso de la violencia “para imponer nuestros puntos de vista” e hizo un llamado a elegir “el diálogo, el debate, el consenso y el acuerdo como formas privilegiadas para aprender y

transformar el entorno y la sociedad en que vivimos.”

“Cerrar los planteles es negar la posibilidad de resolver los problemas. La erradicación de la violencia contra las mujeres y la equidad de género no se logrará con las aulas universitarias clausuradas, precisamente porque la UNAM es la gran transformadora de este país; es la noble institución que a lo largo de su historia ha promovido la justicia, la movilidad social y la equidad, ¿sabrán esto las personas que, con violencia desenfrenada, la vandalizan y clausuran?, ¿tendrán conciencia del alto significado de nuestra Máxima Casa de Estudios y por eso la atacan?

“Por el bien de todos, abordemos los problemas, pero con los planteles abiertos. La inmensa mayoría de los estudiantes inmovilizados en sus casas no serán factor de cambio ni de trasformación social. La universidad cerrada solo beneficia a quienes buscan la inequidad, la injusticia, la violencia y el autoritarismo”, se puede leer en el documento.

(Mauricio Oblea)