Main logo

Graue revela razón de joven para robar equipo de esgrima en Prepa 9

Aseguró que fue presentada ante la fiscalía a las personas que se pudieron identificar que "agredieron a la Universidad"

Escrito en METRÓPOLI el

El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue informó que está al tanto del caso del joven que se robó un equipo de esgrima de la preparatoria 9, y que presuntamente lo hizo como represalia porque personas que no identificó no le pagaron por ser parte de los paristas que tienen tomada la escuela desde noviembre pasado.

“Presentamos ante fiscalía a las personas que se pudieron identificar que agredieron a la Universidad y hasta donde yo sé sigue estando en investigación”, dijo a medios de comunicación a su llegada a la sesión del Consejo Universitario. 

“Sí estoy atento al evento del joven detenido robándose equipo de esgrima de una de las preparatorias y su declaración que no le pagaron lo prometido y esperamos que esa línea de investigación produzca resultados y sepamos quiénes pueden estar detrás de esos jóvenes que a sí mismo se definen que han sido pagados”, agregó Graue.

Cuestionado sobre si las autoridades universitarias han actuado tarde ante las denuncias de acoso por parte de maestros, alumnos y personal administrativo contra estudiantes, reconoció que sí ha faltado celeridad.

“Escuché algunas protestas de esta naturaleza, sí necesitamos acelerar procesos. No comparto el hecho de que exista contubernio oesten conculcados con algunas personas yo no tengo conocimiento de ello y haremos modificación pertinente para acelerar los procesos de investigación”, respondió el rector.

Respecto a la propuesta de ampliar de modificar el artículo 98 del estatuto universitario el cual es sobre sanciones contra maestros,  trabajadores y alumnos por faltas cometidas y que era una demanda de mujeres universitarias, pero que ya no será incluido en el Consejo, Graue explicó que la reforma llegó tardíamente

“Esta propuesta llego tardíamente, llegó el 20 de enero y yo mandé esta propuesta de reforma del tribunal como lo dije cuando tome posesión en los primeros días de diciembre y lleva un proceso.  

“Llegó tarde la propuesta, esta reforma debe tomarla comisión de legislación universitaria de acuerdo a la legislación universitaria”.

En la sesión del Consejo Universitario, que se realiza en la Antigua Escuela de Medicina, se analizarán las modificaciones a los artículos 95 y 99 de su Estatuto General para incluir la violencia de género como causaespecialmente grave de responsabilidad aplicable a todos los miembros de la universidad. 

 

cmo