Main logo

Graue llama a reapertura de FFyL y Prepas 7 y 9

Afirmó que miles de alumnas y alumnos se han visto afectados por la suspensión de actividades

Escrito en METRÓPOLI el

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró no estar de acuerdo con el cierre de los planteles 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria y la Facultad de Filosofía y Letras, que han sido ocupados por grupos de universitarias.

Por medio de un boletín, el rector aseguró que las autoridades de la universidad han procurado cumplir con los pliegos petitorios de cada plantel y procurado abrir los canales institucionales para que exista el diálogo y reanudar la vida académica. Pero, lamentó, “no lo hemos logrado”.

“Estoy comprometido con la igualdad de género, el respeto a las mujeres y a nuestra diversidad. Durante esta administración se han implementado mecanismos para combatir la violencia de género y erradicarla, los cuales, por supuesto, pueden ser siempre perfeccionados.

“Lo he dicho y lo reitero: las mujeres deben sentirse plenas y seguras al interior de su Universidad y fuera de ella. La violencia contra ellas es inadmisible y no debe tener cabida en la UNAM”, se puede leer en el texto.

Afirmó que miles de alumnas y alumnos se han visto afectados por la suspensión de actividades.

Recordó que, en el caso de la Facultad de Filosofía y Letras, la situación ya amenaza con la inminente pérdida del semestre.

En cuanto a las preparatorias 7 y 9, dijo que las autoridades seguirán buscando las soluciones para recuperar la vida académica.

“El diálogo permanente y la concertación son los mecanismos que los universitarios nos hemos impuesto para dar solución a los conflictos y a los que hoy, insisto, debemos volver a convocar.

“Entiendo las posiciones encontradas y la inconformidad que conllevan los paros prolongados y los invito a evitar todo tipo de provocaciones y polarizaciones en torno a un tema en el que todos estamos de acuerdo: erradicar la violencia de género de nuestra Universidad”, finalizó el mensaje.

(Mauricio Oblea)