Main logo

Gratis primeros 15 días de parquímetros en Naucalpan

El gobierno municipal adelantó que del 4 al 18 de septiembre el funcionamiento de los parquímetros será gratuito

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- El gobierno municipal adelantó que del 4 al 18 de septiembre el funcionamiento de los parquímetros será gratuito, como periodo de gracia para la sensibilización de los usuarios, aunque el proyecto en su totalidad aún está en análisis.

Se espera que ese día comience a funcionar el servicio de parquímetros de la empresa Operadora de Estacionamientos Bicentenario (OEB) que ganó la licitación de la Alcaldía, y que maneja también esos aparatos en la Ciudad de México.

Sin embargo, actualmente la Alcaldía analiza el costo que tendrá la hora de estacionamiento, aunque se especula que podrá ser de 12 pesos de acuerdo con el Código Financiero estatal, se estudiará también cómo y cuántos tarjetones otorgar a vecinos residentes de las vialidades donde se colocarán los tótems, para lo cual se hará un estudio casa por casa, explicó el tesorero municipal Iván Rodríguez Rivera.

Se informó que se está trabajando en la integración de un Fideicomiso que recibirá los recursos generados por el uso de parquímetros y que lo repartirá en 60 por ciento para la empresa y 40 por ciento para el gobierno municipal, que de eso, destinará 20 por ciento a pavimentación y mantenimiento vial, y el otro 20 por ciento a obras de necesidades en general, de esas zonas.

Además se analiza el Reglamento de funcionamiento de parquímetros, y se está conformando un portal web que tendrá información actualizada diariamente respecto a los ingresos diarios por parquímetros, e incluso por aparato, informó la dirección de Comunicación Social.

El presidente municipal, Edgar Olvera, informó que previo a la licitación se recibió información de muchas empresas y sin especificar cifras, dijo que todas fueron analizadas por los regidores integrantes del Cabildo.

“Hubo un maratón, vinieron todos los que se puedan imaginar, vinieron, les enseñaron, hubo comparativos de los servicios que daban, sí hubo mucha información porque para que se tomara la decisión se cuestionó todo, lo que pasa desde Tijuana hasta el DF de todas las que participan porque incluso había terceros, de otros países que querían buscar, exactamente es lo mismo”, dijo.

Se busca que la empresa incluya a los franeleros que vivan en Naucalpan, a su plantilla laboral, es decir, entre 60 y 70 trabajadores que ya no cobrarán por permitir el estacionamiento en vía pública.

Sin embargo, aún no hay acuerdos respecto a empleados de zonas comerciales o de servicios donde se instalen los aparatos, pues a razón de 12 pesos la hora, por 8 de jornada laboral diaria, gastarían 96 pesos diarios en parquímetros, es decir, mil 920 pesos al mes.

En Naucalpan se colocarán parquímetros en algunas de las zonas más conflictivas en los fraccionamientos Satélite, La Florida, El Mirador y Tecamachalco.

De acuerdo con el “Estudio de Oferta y Demanda de estacionamiento en Vía Pública”, que realizó la dirección de Movilidad Urbana y Vialidad de Naucalpan en esas zonas durante mayo y junio, y del que La Silla Rota tiene copia, se prevé colocar 142 parquímetros a razón de que cada uno controle 20 cajones de estacionamiento, es decir, que la Alcaldía pretende regular unos 2 mil 840 lugares.