Main logo

Granaderos desalojan el Zócalo tras enfrentamiento

Cientos de granaderos avanzaron por la Plaza de la Constitución dispersando a los manifestantes; continúan los choques violentos

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO.- Manifestantes en el Zócalo capitalino intentaron quitar las vallas de Palacio Nacional y lanzaron algunos cohetones, a casi dos semanas de la quema de la puerta de este lugar, y posteriormente grupos violentos se enfrentaron con los granaderos que resguardan el recinto, a lo que la seguridad del lugar respondió desalojando el primer cuadro de la Ciudad de México.

Mientras decenas de granaderos salían de Palacio Nacional para apoyar las labores de seguridad, un grupo de encapuchados se enfrentó a golpes con ellos y les arrojó diversos objetos, a lo que los elementos respondieron golpeándolos con sus toletes y tratando de repeler la agresión con gas de extintores y gas lacrimógeno.

En medio de una densa humareda, un creciente número de granaderos formó dos filas para proteger el Palacio Nacional, mientras los encapuchados encendían cohetes y antorchas; con la llegada de más elementos de seguridad se desalojó la Plaza de la Constitución.

De acuerdo con los primeros reportes el choque dejó al menos tres granaderos heridos; uno de ellos tuvo que ser trasladado por compañeros.

Pese a los llamados de los padres de normalistas desaparecidos a la no violencia, un grupo de unos 100 encapuchados se enfrentaron contra policías federales y granaderos del Distrito Federal que resguardaban el recinto.

Tras la movilización hacia el zócalo algunos jóvenes agitaron el cerco para derribarlo, logrando zafar una valla la cual arrojaron a los policías, a lo que personal de seguridad del inmueble respondió arrojando gas lacrimógeno para evitar mayores incidentes; en la zona se encuentran granaderos para impedir un nuevo ataque y reforzar la seguridad, quienes salieron de Palacio Nacional.

Jóvenes encapuchados que se enfrentaron esta tarde con granaderos en Calzada Ignacio Zaragoza avanzan hacia el Zócalo capitalino escoltados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), mientras que el primer contingente ya se encuentra en la zona.

Los policías impidieron la marcha, por lo que decidieron acompañar a los manifestantes hasta el Zócalo capitalino, quienes avanzan sobre Eje 3; los jóvenes pretendían unirse al contingente que saldría del Ángel de la Independencia.

En tanto, el contingente del Ángel de la Independencia partió minutos después de las 17:30 horas, avanzan sobre Paseo de la Reforma y se dirigen al Centro Histórico.

Los tres contingentes que salieron del Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia y la Plaza de las Tres Culturas llegaron en ese orden al Zócalo capitalino para dar un mensaje a 55 días del ataque armado que dejó un saldo de 43 normalistas desaparecidos y tres muertos.

De acuerdo con datos preliminares del Gobierno del Distrito Federal unas 26 mil personas participaron en la sexta megamarcha para exigir justicia por la desaparición de 43 normalistas, tras un ataque armado el pasado 26 de septiembre, en donde fallecieron tres compañeros.

Detallan que la caravana del Ángel junto unos nueve mil, en el monumento se sumaron ocho mil; mientras que de Tlatelolco salieron unos cinco mil y en el Zócalo se unieron unos cuatro mil manifestantes.

En un mensaje que emitieron algunos familiares de los desaparecidos convocaron a la población a unirse a un paro cívico el próximo 1 de diciembre, así como a una toma simbólica de la Ciudad de México el 6 de diciembre.

Agregaron que a la fecha más de 200 familias se han realizado exámenes de ADN para la identificación de los cuerpos hallados en diversas fosas localizadas en el estado de Guerrero, esto al recordar que son miles de desaparecidos, no sólo 43.

El portavoz de los padres de familia de los desaparecidos, Felipe de la Cruz, expresó frente a miles de manifestantes “ha llegado el momento de exigir justicia, de que nos regresen a nuestros hijos”, y recriminó que el gobierno federal busque cerrar el caso con mentiras.

Además recriminar la falta de resultados y avances en la investigación, y recordaron que la primera reunión con el procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, se llevó a cabo el 10 de octubre, 14 días después del ataque de policías de Cocula e Iguala contra los estudiantes.

Algunos jóvenes ‘cambiaron’ los nombres de las calles del primer cuadro de la ciudad.

En un mensaje que emitieron algunos familiares de los desaparecidos convocaron a la población a unirse a un paro cívico el próximo 1 de diciembre, así como a una toma simbólica de la Ciudad de México el 6 de diciembre.

Agregaron que a la fecha más de 200 familias se han realizado exámenes de ADN para la identificación de los cuerpos hallados en diversas fosas localizadas en el estado de Guerrero, esto al recordar que son miles de desaparecidos, no sólo 43.

Después de un enfrentamiento en la avenida Zaragoza, ocurrido la tarde de este jueves, granaderos encapsularon a los encapuchados que se manifestaban en la zona y capturaron a 13 jóvenes.

Algunos de los detenidos que alcanzaron a identificarse fueron: Samantha Iraís Buendía, Gibrán Urbán Méndez, Horacio Antonio González Santander (UAM Iztapalapa) y Alfredo Delgado Carranza (CCH-Oriente).

Los agentes policiacos negociaron la liberación de las personas encapuchadas, quienes entregaron palos, piedras, bombas molotov y petardos.

Alrededor de las 14:30 horas un grupo reducido de jóvenes, la mayoría embozados, fueron replegados en una bodega de la calle Aviación Militar en la colonia Federal, luego de que se les impidiera el paso hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en donde pretendían realizar un bloqueo como parte de las movilizaciones en protesta por la desaparición de 43 normalistas en Iguala, tras un ataque ocurrido el pasado 26 de septiembre en el estado de Guerrero.

Uno de los granaderos se acercó a los jóvenes para exhortarlos a dejar los palos, piedras y otros objetos con que se armaron para agredir a los uniformados; posteriormente las autoridades condicionaron la salida de los jóvenes, a quienes les dijeron que irán saliendo en grupos de diez en diez y serán revisados, o todos saldrían juntos en orden y tras una revisión.

Como parte de su protesta, los manifestantes quemaron una patrulla de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Algunos granaderos comenzaron a retirarse de la zona y la vialidad fue reabierta, así como la avenida Circuito Interior.

En el paradero de la estación del Metro Terminal Área se registró un enfrentamiento entre encapuchados y elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Con bombas molotov y piedras los manifestantes se confrontaron con los uniformados sobre Circuito Interior y Avenida Zaragoza.

Hasta el momento se registra un policía lesionado, a quien presuntamente le arrojaron un objeto incendiario.

Previamente, granaderos de la SSPDF impidieron impidió el paso a unos 300 manifestantes que intentaban llegar al AICM.

El contingente formado por jóvenes que se identificaron como estudiantes de CCH, UACM y FES Aragón fueron encapsulados por los uniformados a la altura de la estación del Metro Oceanía, por lo que cambiaron la ruta de su manifestación.



Los jóvenes, la mayoría con el rostro cubierto, se movilizaron por calle Bolívares hacia avenida Oceanía donde se encuentran bloqueando la circulación en dirección Centro.

Antes de encontrarse con los granaderos, los inconformes rompieron parte del mobiliario urbano de Circuito Interior.

Hasta el momento hay propuestas de integrantes del contingente para regresar a Circuito pero en dirección a la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Posteriormente, el contingente avanzó hacia a Calzada Zaragoza para buscar otra ruta para llegar a la terminal aérea.

Inicio de la marcha

Alrededor de las 11:00 horas, dio inicio la marcha de jóvenes rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Según fuentes de la SSPDF, se estiman 300 personas en la movilización sobre Circuito Interior; algunos son estudiantes de la UACM, CCH y FES Acatlán.

Previamente, la Policía Federal impidió el paso a un grupo de aproximadamente 20 jóvenes a la Terminal 1 del AICM.

Luego de la acción policiaca, los jóvenes se retiraron del lugar sin oponer resistencia.

Ante la posible llegada de un mayor número de manifestantes, el AICM se encuentra resguardado por 500 policías federales y 200 granaderos de la SSPDF.

Por otra parte, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro dio a conocer que no hay servicio en las estaciones Terminal Aérea y Hangares de la Línea 5, debido a las posibles manifestaciones que se registrarán en las inmediaciones del aeropuerto capitalino.

La medida ha causado molestia entre los usuarios buscan llegar a sus actividades cotidianas.

Y las marchas para este jueves son:

1. Monterrey N.L. 5 pm, en la Plaza de la Purísima, ubicada entre Hidalgo y Padre Mier esquina con Serafín Peña PUNTO DE FINALIZACIÓN: Plaza de los Desaparecidos, ubicada en Washington y Zaragoza, donde también se realizará un acto de manifestación artística.

2. Guadalajara, 18:00, Parque Rojo/Revolución en Guadalajara

3. TIJUANA, 5:30 pm, Monumento a Cuauhtémoc

4. CANCÚN, 18 hrs Malecón Tamajar

5. Durango, Dgo. 10 am, Nos aglomeramos en el jardín de San Antonio, para de ahí iniciar la marcha hasta llegar a la plaza de Armas

6. San Luis Potosí, Plaza de armas, 1 pm

7. TLAXCALA, 16 HRS Escalinatas

MARCHAS REGIONALES EN CHIAPAS, 9 AM

8. Tuxtla Gutiérrez

9. San Cristóbal de la Casas,

10. Comitán,

11. Ocosingo,

12. Tapachula,

13. Palenque,

14. Pichucalco,

15. Tila,

16. Motozintla,

17. Carranza,

18. Villaflores

19. CELAYA 17:00 Jardín Principal en Celaya

20. TORREÓN, Coahuila. Será una marcha, citando en el Crown Plaza que está en City Club por boulevard Revolución a las 12 del día

21. POZA RICA, 4 pm, Reloj de la 20

22. IRAPUATO 2 pm asta bandera

23. PLAYA DEL CARMEN, Plaza 28 de julio, 18 hrs

24. SALTILLO 16:30 Instituto Tecnológico de Saltillo a Plaza Tlaxcala

25.- PUEBLA, 10:00 Ciudad Universitaria BUAP

26. CHIHUAHUA, Chih., en la plaza del ángel convocan los estudiantes de la facultad de medicina

27. TULANCINGO, Kiosco Jardín la Floresta, Zócalo de la ciudad

28. IXMIQUILPAN, 10 am en la Comercial mexicana

29. PACHUCA, Hidalgo Prepa 1 a las 5 pm

30. MATEHUALA, SLP 19:30 Parque Álvaro Obregón

31. AGUASCALIENTES, 18:00 hrs. de la Glorieta del Quijote a la Plaza de Armas

32. ORIZABA, 4:00 pm Facultad de Ciencias Químicas de la UV

33. PROGRESO (Yucatán), 7:00 Parque Morelos

34. QUERÉTARO, salida de varios puntos para llegar al Monumento a la Bandera 3 pm

35. SAN LUIS POTOSI, 17:00 Plaza de Armas en San Luis Potosí

36. DOLORES HIDALGO, GUANAJUATO, 6 pm, del Monumento a la Bandera al Jardín principal de Dolores

37. Santa Fe de la Laguna Michoacán, carretera estatal México-Guadalajara, desde hoy 17 indefinidamente

38. Tampico-madero, Tamaulipas, del tecnológico de madero hasta la plaza armas en Tampico

39. ECATEPEC, caravana en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, Metro Cd. Azteca a las 16:00 hrs

40. SONORA, Plaza del Bicentenario, 5 pm

41. Manzanillo, 16 hrs, Bachillerato número 8

42. Tetela el Volcán, 2 pm parten del Arco

...Y en el mundo

1. Kansas, EU, Consulado de México 10 am

2. Dallas, EU, Consulado de México, 5 pm

3. Los Ángeles, EU, de Placita Olvera al Consulado de México, 4 pm

4. Minnesota, EU, Murphy Square Park, 4 pm

5. Washington, EU, 2132 3er Avenue Seattle, 10 am

6. San Antonio, Tx el 20 de Nov. A las 11 am.

7. Toulouse, a las 12:45 horas, cita en la salida de Palais de Justice, vestidos de negro "Une prise de photo pour une prise de conscience"

8. Madrid, 11 am Parking Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, UCM Somosaguas

9. Madrid, 18:30 hrs. Metro Callao

10. Toronto, Canadá, 7:30 pm, Consulado de México

11. Orlando, Florida, 2:30 pm, Consulado

12. BARCELONA, 18:30, 1400 boulevard René-Lévesque Est, Montreal H2L 2M2

13. Guayaquil, Ecuador, 4:30 pm, Plaza San Francisco

14. Santa Ana, Ca. EU, 4 pm, Consulado mexicano

15. BARKELEY, CA, 11:30 am tiempo del pacífico city hall hacia UC Barkeley

16. SAN FRANCISCO, CA, 4 pm tiempo del pacífico del Ferry Building hacia Powell station

17. ROMA: 18:00 HORAS EN PIAZZA DELLE CINQUE LUNE EN ROMA, (A 70 METROS DE PIAZZA NAVONA)

18. HOUSTON, EU, 11 AM 4539 SAN JACINTO, ST

19. ESTOCOLMO en Segelstorg, Estocolmo a las 16.00

20. MUNICH, ALEMANIA, 13:00. El punto de partida tentativo es Odeonsplatz y de ahí marchar juntos para llegar a Stachus

21. San Salvador, El Salvador, 8 am, Divino salvador del mundo

22. LAS VEGAS, EU, 16:00, 823 S.6th st. Consulado Mexicano de Las Vegas, Nevada

23. NY, 3pm, Consulado Mexicano

24. Santiago de Chile, 18:00 horas, frente a la USACH. Av Bernardo O´Higgins y Matucana

25. Valencia, 21 de noviembre, 19 horas. Consulado de México en Valencia, España

26. Seattle, Wa., Consulado de México, 12:30 pm

27. PITTSBURGH, PA, Center for American Studies 20 y 21 noviembre

28. CHICAGO, 6 pm, de la 18 y Blue Island hasta el Arco en la Villita

29. PARÍS, Place de la République à Paris à partir, 18h

30. WASHINGTON, Casa Blanca, 6 pm

31. CHICAGO, 6 pm Millenium Park

32. Christchurch en Nueva Zelanda, 8pm Vigilias. En el centro de cada Ciudad

33. Raleigh, EU, Raleigh View Road, NC 27610 Miércoles, 19 de noviembre de 10:00 a 19:00

34. Redwood City, CA 6:45pm en El Camino Real and Jefferson Ave., by Old Navy.

35. AUSTIN, TX 18:00, MonkeyWrench Books en Austin

36. BERNA, Suiza. 19:00 hrs. frente al Casinoplatz

37. Lawrence Kansas USA, 12:30 pm, 1204 Oread Ave 66044. ECM at KU.

38. Saltlakecity del Consulado al City-country, 5 pm

39. SAN JOSÉ, Costa Rica, 9 am, Consulado

40. TORONTO; 21 de Noviembre vigilia en el consulado mexicano en 7:00 p.m.

41. INDIANÁPOLIS, 6pm, En el centro de Indianápolis

42. LIMA, PERÚ, 7 pm, Parque Washington, cdra 5 Av Arequipa

43. VANCOUVER, CANADA, 4:00PM AT THE ART GALLERY (ROBSON ST).COAST SALISH TERRITORY

44. MIAMI, EU, 5pm en el Consulado

45. Guatemala, 6 pm, Embajada de México

46. SEATTLE, Consulado de México, 12:30 hrs

47. GINEBRA, Suiza, 12:30 Uni Mail University of Geneva 1205 Genève

48. BERLÍN, Alemania 22:00, Neu West Berlin, Köpenicker Straße 55, 10179 Berlín

49. Medellín, Colombia, 6:30, Parque Bicentenario (Plantón frente al Museo Casa de la Memoria)

50. Albuquerque, New Mexico, USA. November 20th, 12:00-1:30 - Ayotzinapa Day of Solidarity on Behalf of Human Rights/ Accion Global por Ayotzinapa. University of New Mexico in front of bookstore

lrc