Main logo

Gorditos y altos, con difícil acceso a segundo piso

Los nuevos autobuses para la Línea 7 del Metrobús tienen una escalera de acceso angosta que limitará la movilidad y el ascenso al nivel superior del camión

Escrito en METRÓPOLI el

Personas gorditas o muy altas tendrán dificultades para acceder al segundo piso de los nuevos autobuses que circularán por la Línea 7 del Metrobús, ante lo angosto de la escalera de ascenso y la altura del segundo piso, que no supera el 1.80 metros.

 Además, debido a los 130 mil pasajeros que se espera usen esta línea que circulará por el Paseo de la Reforma,  los 90 autobuses londinenses podrían saturarse e impactar de manera negativa en el servicio, advirtió el maestro en urbanismo y experto en movilidad, Salvador Medina.

 

La altura del segundo piso es como de 1.80 metros, no apta para altos

En entrevista con Publimetro, precisó que con unidades saturadas se retardaría el ascenso y descenso y con ello las velocidades de los camiones, lo que además representaría un riesgo para las seguridad de los usuarios, ya que con el fin de anticipar su bajada, bajarían las escaleras del segundo piso con la unidad en movimiento.

“Si la mitad de la gente va a estar en la parte de arriba y va a bajar por una escalera muy pequeña, los tiempos de ascenso y descenso van a complicar muchísimo la operación de los autobuses, entonces se va a volver más lento de los que sucede en otras líneas y no será el servicio eficiente”, dijo.


 

 La escalera de ascenso y descenso al segnudo piso es muy angosta, lo que impedirá el libre movimiento, alerta el urbanista Salvador Medina

Los buses que irán de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos -que se prevé entre en operación a finales de octubre- movilizarían a 130 mil personas al día en 90 unidades de dos pisos con capacidad para 130 personas, de las cuales 86 irán sentadas (57 de ellas en la parte de arriba).

Medina Ramírez consideró que estas unidades en sí no son malas, “son muy prácticos cuando no tienes altas demandas, pero si se satura mucho, no es un vehículo que vaya a ser práctico, ese es el problema. No vas a poder prestar un servicio rápido y de alta calidad”.

En su opinión, hizo falta un análisis técnico serio para justificar la compra de las unidades de dos pisos sobre otro tipo de autobuses, como articulados o biarticulados ligeros.

“Pareciera que fue una decisión ejecutiva la compra de estos autobuses y no parece que haya un argumento fuerte que nos diga que hay una razón de peso para elegir estos autobuses sobre otros”.

“En un futuro estos autobuses (de dos pisos) se pueden quedar para la parte más escénica de Reforma o para viajes más cortos, y para viajes más largos y especialmente en la pendiente de Santa Fe necesitaríamos otro tipo de vehículos”, abundó.

Noble origen del doble piso

Los autobuses de dos pisos surgieron en Londres, donde las calles, en la época victoriana, eran muy estrechas y empezaba el servicio público de transporte en carreta y lo que hicieron para poder llevar más gente fue ponerle un segundo piso, recordó Salvador Medina.

“Cuando llegó la motorización se crearon estos autobuses de dos pisos, que responden justamente al tipo de calle de Londres. Posteriormente la ciudad va cambiando, pero la tradición de hacer vehículos de dos pisos para transporte público se mantuvo”, detalló.

Otras ciudades donde han incorporado los autobuses de dos pisos y que suelen ser ciudades donde tienen mucha influencia los ingleses son: Hong Kong, Singapur y algunas partes de Japón. En el resto tienen autobuses de piso bajo, largos, porque la configuración de las calles es diferente a Londres. (Con información de Publimetro)

Los autobuses de dos pisos son de "sangre" londisense