Main logo

Google y verificado crean manual para enfrentar desastres naturales

El manual es una sistematización de recomendaciones y las lecciones aprendidas por un grupo de voluntarios tras el sismo del 19 de septiembre de 2017

Escrito en METRÓPOLI el

Luego del sismo que cimbró a la ciudad de México el 19 de septiembre del 2017, Google y Verificado 19S crearon un manual de “Recomendaciones para la sociedad civil” con el objetivo de que ésta pueda saber cómo actuar y enfrentar un desastre natural de esta magnitud, al mismo tiempo que pueda apoyar a difundir información clara y precisa.

“Esto se armó gracias a grupos de confianza en WhatsApp y a personas que querían ayudar. En los primeros días todo mundo ponía en redes sociales que en ‘Gabriel Mancera se necesitaban 500 palas’ y de repente llegaban 2 mil y toda la demás zona cero estaba desabastecida, entonces esa parte de coordinación era completamente ineficiente y afectaba las labores de rescate. Todo el esfuerzo que hizo el equipo fue justo para poder manejar esto”, recordó Ana Givaudan una de las creadoras.

El poder contar con información ordenada y precisa dio paso a la creación de un esquema de organización de variables en un reporte único que permitía diferenciar datos sobre edificios colapsados, centros de acopio, albergues, necesidades de medicamentos y de transporte y de esta manera poder organizar a la gente las labores de rescate del 19-s.

En dicho manual se dan recomendaciones para poder montar un central de información que confirme y verifique los datos que se van generando un una crisis de esta magnitud y con ello lograr aportar información veraz y rápida. Consiste en los siguientes puntos:

  • Gestión de equipos
  • Gestión de comunicación
  • Operación en el centro de información
  • Gestión de información
  • Operación en terreno

“Esperamos que sea una pequeña guía para ya no tener que empezar de cero”, señaló Givaudan.

#Verificado19s nació ante la falta de información actualizada, veraz y clara durante el sismo del 19 de septiembre. Un grupo de voluntarios integrado por seis personas (Ana Givaudan, César Jerónimo Esquinca, Francisco Mekler, Gabriela Márquez, Irving Simonn, Miguel Ángel Escalante y Rodrigo Floriano) fue los creadores de este manual.

Gracias a #Verificado19s se logró coordinar a la población y apoyar en las labores de rescate de sobrevivientes, “el objetivo era trabajar rápido para que los rescatistas pudieran salvar vidas, si hubo menos muertes en el 19-s fue gracias a la sociedad civil que se involucró en apoyar” enfatizó.

Puedes descargar el Manual AQUÍ