Main logo

Google homenajea al Metro en sus 50 años

En 2019, el Metro cuenta con 12 Líneas que son identificadas con diversos colores, los cuales están representados en el Doodle de Google

Escrito en METRÓPOLI el

Google dedicó este miércoles su Doodle al 50 aniversario del Metro de la Ciudad de México, ya que un 4 de septiembre, pero de 1969, se estrenó la primera Línea del Sistema de Transporte Colectivo, la cual iba originalmente de Zaragoza a Chapultepec.

Ya para este 2019, el Metro cuenta con 12 Líneas que son identificadas con diversos colores, los cuales están representados en el Doodle de Google.

Este sistema de transporte lleva a sus destinos en toda la CDMX a cerca de 5 millones de pasajeros al día.

A un año de los Juegos Olímpicos de 1968, el gobierno capitalino tomó la decisión de construir el Metro en 1967 ante la tensión que se vivía en el sistema de autobuses y tranvías.

No fue un pequeño desafío para el ingeniero Bernardo Quintana hacer un túnel debajo de una megaciudad construida sobre un lago, en un área con una historia de actividad sismológica y riqueza arqueológica. Los equipos de construcción del metro han descubierto algunos hallazgos notables, incluido un cráneo de mamut de 11,000 años de antigüedad, que ahora se exhibe en la estación de Talismán; una pirámide circular dedicada a Ehécatl, el dios azteca del viento, alrededor del cual se construyó la estación de Pino Suárez; y en 2010, una tumba azteca de 500 años de antigüedad.

Cada una de las 195 paradas de Metro tiene su propio color y símbolo, diseñados para facilitar la navegación del sistema. La estación de La Raza cuenta con un museo de ciencias de 600 metros de largo, Túnel de la Ciencia, que estimula la mente de los pasajeros mientras caminan entre las líneas 3 y 5. Otras estaciones están diseñadas para parecerse a las entradas de Art Nouveau al metro de París. Las ruedas de goma en muchas líneas mantienen el ruido al mínimo, y la tarifa es de 5 pesos.