Main logo

Golpea covid a pobres y ancianos en Iztapalapa; lleva 5 mil contagios

De acuerdo con especialistas, el hacinamiento y lapobreza en las que vive la población de esta alcaldía son propicias para la propagación de enfermedades

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La alcaldía Iztapalapa reporta el mayor número de contagios de covid-19 en municipios todo el país, con 5 mil 8 casos confirmados y 531 decesos; esta demarcación, aunque tiene una mayor población, ya supera los casos confirmados en todo el estado de Tabasco (4 mil 323) y está por alcanzar los contagios en Baja California (5 mil 127). Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM y vocero para el covid-19, explicó en entrevista con LA SILLA ROTA que las condiciones de hacinamiento y falta de recursos en las que vive la población de esa zona de la capital del país son propicias para la propagación de enfermedades. 

“Me parece que es una combinación (de factores), por una parte pues la condición, viven muchas personas en muy poco espacio. Iztapalapa tiene una población muy grande, las viviendas son en general pequeñas y la gente pues está, hasta cierto punto, hacinada. Esas áreas donde seamos que vive gente que la pasa difícil, que tiene carencias, pues es muy propicio ese escenario para las infecciones y su propagación”, señaló. 

De los 5 mil 8 casos confirmados de covid-19, 2 mil 880 son hombres, mientras que 2 mil 128 son mujeres. El rango de edades de las personas que se han contagiado va de los 0 a los 101 años; sin embargo, el mayor número de afectados son quienes tienen 44 años, ya que 126 personas se han infectado del virus Sars-CoV2; le siguen quienes tienen 53 años, con 124 casos, y los de 45, con 123. 

En total, se reportan 96 menores de 0 a 17 años que se han contagiado en esta alcaldía.  Mientras que 583 jóvenes de los 20 a los 29 años, mil 057 personas que están entre los 30 y 39 años, mil 136 adultos de 40 a 49 años, y mil 31 entre los 50 y 59, por lo que se puede ver que 3 mil 807 de las personas que se han infectado, es decir, el 76%, se encuentran en edad productiva.

“Además, yo creo que es población que tiene más carencia, más dificultades para disponer de recursos suficientes y no se quedan en su casa, se han movido, creo que esa zona y la cercana de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán son áreas donde a la gente difícilmente puede decírsele quédate en tu casa, no tienen ni siquiera agua para lavarse las manos y menos la capacidad de tener comida para varios días y pues la gente sale a la calle”, declaró López Cervantes.

Respecto a adultos mayores de 60 años en adelante, mil 70 de ellos han presentado coronavirus. Resalta entre los datos oficiales que un abuelito de 101 años de esta alcaldía contrajo el virus, así como 2 de 99 años. 

En esta alcaldía se han registrado 531 decesos a causa de covid-19, los más afectados son los hombres ya que murieron 371, mientras que la cifra de mujeres fue de 160. Por edad, el rango en el que hubo más defunciones fue entre los 53 y los 72 años. 

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, las edades en las que se han reportado más muertes son 53 años, 56, 60, 62, 63, 69, 68, 58, 64 y 72, que concentran 183 de las defunciones, lo que representa 34% del total. La persona de mayor edad que falleció en esta alcaldía tenía 99 años, mientras que la más joven era de 17 años

Las cifras muestran que 163 de las personas que murieron por covid-19 no padecían ninguna enfermedad crónica que elevara su riesgo de complicaciones, como diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad renal crónica, asma, inmunosupresión ni fumaban. 

Sin embargo, 192 tenían hipertensión, 175 de ellos padecían diabetes, 136 tenían obesidad, la triada de enfermedades que más afecta a la población en la actualidad. Además, otro dato es que 474 de las personas que fallecieron fumaban. 

Para el especialista de la UNAM, en zonas como Iztapalapa el gobierno podría haber implementado programas para acercar recursos a la población, como “ facilitarles el acceso a lo más esencial, entregar despensas, que le permitieran a la gente por lo menos estar alimentándose sin salir,  porque muchos de ellos se ponen a trabajar en lo que pueden para comprar alimentos para sus familiares y para ellos mismos”. 

López Cervantes expresó que no es suficiente enviar un mensaje a través de televisión, ya que  para lograr disminuir los contagios en esta alcaldía, las autoridades tienen que ser más enfáticas y firmes al enviar las señales de cuidado a la población, sobre todo al pedirles que mantengan la distancia, que cumplan con la higiene personal, que utilicen las protecciones que sean accesibles y facilitarles los recursos para que lo logren. 

Sobre la “nueva normalidad” que inició esta semana en el país, el experto de la UNAM indicó: “Yo tengo mucha preocupación al respecto, creo que corremos el riesgo de perder todas las ganancias del ahorro que con mucho sufrimiento se logró de enfermedades en los meses anteriores y que ahora vamos a perder todo y vamos a tener muchos más casos en estos días por este descuido. Ojalá que no sea el caso”.

Por otra parte, La Silla Rota consultó a la alcaldía Iztapalapa para conocer su postura con respecto al número de contagios en la demarcación y saber si hubo alguna falla en la estrategia aplicada para contener los contagios, sin embargo al cierre de esta edición no ha habido respuesta.

Covid-19 en CDMX

A Iztapalapa le sigue en contagios la alcaldía Gustavo A. Madero, con 3 mil 337; luego Tlalpan con mil 938; Álvaro Obregón, mil 725; Coyoacán, mil 671; Xochimilco, mil 663; Iztacalco y Cuauhtémoc con mil 535, respectivamente; Venustiano Carranza, mil 406; Azcapotzalco, mil 387; Tláhuac, mil 310; Miguel Hidalgo, mil 64; y Benito Juárez mil 10.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno capitalino dijo que hasta el momento se registran 26 mil 509 casos confirmados en la capital del país y 2 mil 850 defunciones.

Asimismo, 3 mil 909 casos se encuentran activos y hay 7 mil 668 sospechosos.

Sheinbaum informó que en cuanto a la ocupación hospitalaria se mantiene una estabilidad en la ciudad desde hace 10 días.

Dijo que actualmente hay una ocupación hospitalaria de casi 73 por ciento, es decir, 27.7 capacidad disponible, en tanto que en terapia intensiva hay un 43.2 de capacidad, es decir, que hay 800 camas con ventilador disponibles.

Por su lado, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva, dijo que la construcción del Hospital de Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, tiene un avance del 65 por ciento.

Explicó que la obra se encuentra en la etapa de albañilería y acabados. El nosocomio contará con tres niveles, un sótano y helipuerto; medirá 10 mil metros de superficie de construcción.

Mencionó que en la obra se encuentran trabajando 300 personas y otras 100 en talleres.

cmo