METRÓPOLI

Godoy promete que cuando haya Fiscalía, las denuncias serán en 15 minutos

La procuradora explicó que se contará con mecanismos específicos para la presentación de las denuncias, que serán presenciales

  • REDACCIÓN
  • 09/10/2019
  • 17:24 hrs
  • Escuchar
Godoy promete que cuando haya Fiscalía, las denuncias serán en 15 minutos
Explicó que la Ley Orgánica para la nueva fiscalía deberá estar aprobada en el 2020 (Foto: Archivo)

Las denuncias ante el Ministerio Público ahora podrán tardar no más de 15 minutos con la implementación de la nueva Fiscalía General de Justicia Capitalina, la cual se espera entre en vigor en enero de 2020, informó la procuradora general de justicia, Ernestina Godoy.

LEE MÁS: Nueva Fiscalía de Veracruz presume sentencias trabajada

Explicó que ante el promedio actual de entre cuatro y 10 horas para concretar ese proceso, se fortalecerá el estado de Derecho mediante la adopción de procesos que resulten operativos para garantizar el acceso a la justicia. 

Además, en los casos de homicidio, feminicidio, secuestro y de tipo sexual, considerados de alto impacto porque destruyen vidas, familias e incluso comunidades, se contará con mecanismos específicos para la presentación de las denuncias, que serán presenciales. 

Ernestina Godoy remarcó que la atención a víctimas es esencial, por lo que se prevé la creación de unidades de atención en las que para su protección se ofrezca asesoría jurídica y psicológica, evaluación de riesgos, mecanismos específicos de protección integral y coadyuvancia en la investigación y el litigio.

Igualmente se contempla la integración de unidades de atención contra la violencia familiar para cada agencia del Ministerio Público, enfocadas a proporcionar servicios integrales con personal especializado.

La víctima será el centro de la atención de la nueva fiscalía, en la que se pondrá interés especial en los servidores públicos de la institución, que deberán contar con un efectivo servicio civil de carrera.

vmff