Main logo

Gobierno revisará comida en prisiones capitalinas

La CNDH reprobó el servicio alimenticio que proporciona la empresa La Cosmopolitana en prisiones capitalinas

Escrito en METRÓPOLI el

Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reprobara el servicio de alimentos otorgados en prisiones capitalinas por la empresa La Cosmopolitana, autoridades de la ciudad, buscará a la CNDH para trabajar en conjunto.

El gobierno capitalino aseguró que la comida que se da a los presos cumple con los estándares de calidad y limpieza. Además de presumir que las cocinas cuentan con el "distintivo H" desde 2017, el cual certifica el cumplimiento de la Norma NMX-F-605-NORMEX 2004 referente al Manejo Higiénico de los Alimentos que otorgan la Secretarías de Turismo y Salud, ambas a nivel federal, a restaurantes en general, restaurantes de hoteles y cafeterías, entre otros, por cumplir con estándares de higiene".

Las evidencias de la relación de los Tungüí en conflicto de interés por Reconstrucción CDMX

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, indicó que buscará una reunión con la Comisión "para llevarle todas las carpetas, todo el alcance de los contratos para que él tenga conocimiento y se puedan generar propuestas. Vamos a reunirnos con el presidente, voy a pedir aquí al señor Secretario de Gobierno, Guillermo Orozco, y vamos a acudir", explicó el Mandatario.

El pasado 11 de septiembre, Reforma dio a conocer que el proveedor de alimentos que ganó el contrato de la planta termovalorizadora, otorga un servicio insalubre e insuficiente en las prisiones donde tiene un contrato multianual por mil 428 millones de pesos.

En 2015 y 2016, la CNDH emitió una recomendación en la que señalaba las condiciones materiales, equipamiento e higiene de la cocina y comedores, así como deficiencias en la alimentación. Además, en 2017 indicó que no había o eran deficientes las condiciones materiales e higiene de la cocina y/o comedores.

La CNDH informó que son los familiares de los presos quienes padecen el mal servicio.

Capturan a hermana de El Betito en la CDMX

De acuerdo con testimonios, los alimentos que deberían ser gratuitos en realidad se venden en las prisiones y son los familiares de los internos quienes terminan proporcionando recursos y llevándoles alimentos al interior.

Cada día se elaboran más de 93 mil porciones de alimentos para reos, adolescentes en conflicto con la ley que cumplen una medida en internamiento, niños menores de 6 años que viven con sus madres en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla y las personas enfermas que se ubican en la Torre Médica de Tepepan.

Con información de Reforma

bl






Capturan a hermana de El Betito en la CDMX