Main logo

"Gobierno es responsable de muerte de Valeria": madre

La madre de la menor de 11 años hallada en Neza acusó que las autoridades pudieron encontrar a su hija muy fácil, pero no se quisieron tomar el tiempo

Escrito en METRÓPOLI el

Jaqueline Ortiz, madre de Valeria, quien fue asesinada en Nezahualcóyotl, pidió justicia para su hija puesto que los gobiernos estatal y municipal son responsables por su pérdida. 

"Estaban muy ocupados con su elección, estaban muy ocupados con sus votos que se contarán. El Estado de México, el municipio es responsable de la muerte de mi hija, es responsable porque no hicieron nada", lamentó la madre de Valeria.

El pasado jueves 8 de junio, en el municipio de Nezahualcóyotl, la menor de 11 años Valeria iba con su papá en una bicicleta rumbo a su domicilio; el papá la subió a una combi de la cual ya no bajó. El viernes 9 de junio la niña fue encontrada sin vida en la misma unidad. 

"Es muy difícil para mí, no tengo palabras, no tengo saliva para hablar… 11 años tenía mi niña, llena de ilusiones, con ganas de terminar su escuela, estudiar, tenía sueños, se lo han arrebatado de las manos, es horrible", dijo al pedir que el caso de su hija no quede impune.

Ortiz narró que el vehículo aceleró con alevosía y ventaja, y que pese a que su papá venía atrás de la combi, el chofer aceleró “porque es un violador y él sabía lo que tenía que hacer”, y por más que quisieron alcanzarlo, no pudieron.

Al presentarse con las autoridades para reportar los hechos, estas solamente le piden la fotografía de su hija y les dijeron que posteriormente se comunicarían con ellos.

"Hay cámaras en avenidas, hay cámaras en calles, hay cámaras en sectores diferentes, pudieron haber peinado porque ese hombre no salió de ese lugar. Pudimos haber encontrado a mi hija muy fácil, pero ellos no se quisieron tomar el tiempo", expresó. 

Jaqueline detalló que fue a buscar a la unidad con los checadores de la ruta, pero sin tener resultados.

Incluso solicitó ayuda a elementos de seguridad de la Ciudad de México, pero los uniformados señalaron que debían pasar 72 horas para poder llevar a cabo algún tipo de acción. "Los policías me decían que fuera a buscar con su novio".

Cabe señalar que el pasado sábado fue detenido al presunto homicida de Valeria, ante esto, la madre de la menor pide justicia y que se regularice la Ruta 40 de donde es la combi.

"Era una niñita de 11 años y ni empleo tenía, algo terrible para mi corazón. Lo hago para que se haga justicia, nunca pensé que iba a pasar este momento, nunca. Me dicen que está detenido, pero no lo conozco, hay cámaras que lo pueden identificar, hay gente cerca de nosotros que lo pueden identificar porque esas personas lo conocen. Quiero que no salga, es un terror para la gente, es como tener una pistola apuntando a las niñas", compartió la madre de la niña con lágrimas en los ojos.

La madre de la menor reiteró que las autoridades pudieron haber hecho más en el caso de Valeria, pero quisieron, "estaban muy ocupados con su elección, estaban muy ocupados con sus votos que se contarán. El Estado de México, el municipio es responsable de la muerte de mi hija, es responsable porque no hicieron nada".

Este lunes los padres de la menor llevaron a cabo en punto de las 10:00 horas una marcha para exigir justicia y que caiga todo el peso de la ley sobre el responsable de los hechos, así como para pedir la suspensión de la Ruta 40. 

Con información de Radio Fórmula

fmma