Main logo

Gobierno de la CDMX ha gastado 136 mdp en pruebas covid

La CDMX mejoró los precios de adquisición en más del 70 por ciento de las pruebas covid-19 al reducir el costo de 220 a 69 pesos

Escrito en METRÓPOLI el

El Gobierno de la Ciudad de México gastó 24 millones de pesos en pruebas de Covid 19; en 2021, 342 millones; y en lo que va de 2022, 136 millones.

A través de un boletín informativo detalló que el Gobierno mejoró los precios de adquisición en más del 70 por ciento, al reducir de 220 a 69 pesos por cada reactivo de antígeno.

Tan sólo en 2021 el Gobierno capitalino destinó más de 500 millones de pesos para la adquisición de pruebas que permitieran detectar Covid 19 entre la población, mismas que se aplicaban en los Quioscos, Macro Quioscos y Centros de Salud de la Ciudad de México.

“El año pasado destinamos para pruebas de Covid cerca de 500 millones de pesos, más o menos. Entre 400 y 500 millones de pesos -para que vean ustedes la inversión que se hizo nada más en pruebas-, sin cuantificar todo el apoyo que se dio al personal de Salud, recuerden que nosotros contratamos alrededor de 7 mil personas a hospitales, Centros de Salud, más alrededor de 700 o mil, alrededor de mil que fueron a través del INSABI”, expresó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

(Foto: Cuartoscuro)

Mientras que el director General de Gobierno Digital, Eduardo Clark, explicó que, durante la pandemia derivada por Covid 19, la Ciudad de México fue la primera entidad del país en adquirir pruebas de antígenos, lo cual ha permitido renegociar sus costos para pasar de casi 220 a 69 pesos cada una.

“Hace un año y dos meses que comenzaron a hacerse las pruebas de antígenos en México, las pruebas de antígenos costaban casi 220 pesos por unidad. Fuimos la primera entidad que las compró. En esta última compra que hicimos el costo al erario son 69 pesos por prueba”, detalló.

30 MIL PRUEBAS DIARIAS A 69 PESOS CADA UNA

Los montos contrastan con el costo de las pruebas PCR que se adquirían al inicio de la pandemia, las cuales tenían un costo unitario de mil 500 pesos, y se aplicaban alrededor de 5 mil pruebas al día, lo que tenía un costo al erario de 7 millones de pesos; a la fecha, con 30 mil pruebas diarias a 69 pesos cada una, se invierte una tercera parte de eso en seis veces más pruebas.

De acuerdo con el director General de Gobierno Digital, durante la pandemia, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) ha proporcionado recursos y pruebas de Covid 19 a la Ciudad de México, para poder atender la demanda ciudadana, encontrándose en números históricos.

“Es importante que la gente conozca que en estos últimos días no hemos bajado la capacidad de pruebas. Luego la narrativa es como si nosotros, como Gobierno de la ciudad, estuviéramos no solo no haciendo pruebas sino reduciendo las que hacemos; por el contrario, desde el inicio del incremento de contagios hemos pasado de 5 mil pruebas a 30 mil. Continuamos haciendo el número más alto de pruebas y estamos en los máximos históricos de pruebas toda la pandemia”, indicó.

40 Y 50 POR CIENTO DE PRUEBAS HAN SIDO REALIZADAS POR EL GOBIERNO DE LA CDMX

Datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), el cual integra información proveniente de todo el país y de todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud (SNS), arrojan que el Gobierno de la CDMX realiza entre el 40 y 50 por ciento de pruebas en la capital.

aemz