Main logo

Gobierno de CDMX reporta 249 mil 12.7mdp en la cuenta pública de 2019

El Predial y el Impuesto Sobre la Nómina rebasaron lo estimado en la recaudación proyectada el año pasado

Escrito en METRÓPOLI el

El Gobierno de la Ciudad de México entregó el Informe de la Cuenta Pública de 2019 al Congreso local, en el que reporta 249 mil 12.7 millones de pesos como ingresos totales.

En el comunicado emitido por el gobierno capitalino detalló que el Predial rebasó lo estimado por mil 819.5 mdp y el Impuesto Sobre Nóminas  lo hizo por mil 08 mdp, este ingreso representa el" 75 por ciento de la recaudación tributaria y el 46 por ciento de la recaudación local".

El pago de los contribuyentes también superó lo proyectado para el 2019, este sector reflejó un ingreso de 58 mil 800.1 mdp y los No Tributarios 37,207.2 mdp, el gobierno capitalino asegura que se debe " al comportamiento ejemplar de los contribuyentes de la capital.

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar destacó que “en materia de ingresos, estamos por arriba de lo que teníamos proyectado en la meta a pesar de la situación compleja que ha tenido la ciudad". Asímismo afirmó que el saldo de la deuda pública de la Ciudad en 2019 fue de 87 mil 254.9 mdp, "lo que significa un endeudamiento neto real de -0.2 por ciento, respecto al cierre del 2018".

En el informe reportaron los ingresos no contemplados en la Ley como"aportaciones, convenios, fondos Distintos de Aportaciones y por los Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal con lo cual se logró cubrir la caída de las Participaciones, que se registró por debajo en 6.2 por ciento, y tener un incremento del 3 por ciento a lo estimado originalmente.".

Sobre el gasto en el sector público de la Ciudad de México, el 95.7 por ciento es de gasto programable y 4.3 por ciento a gasto no programable, alcanzando un monto de 244 mil 695 mdp. 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, giró la instrucción de no endeudamiento para la administración pública de la capital, con lo que se buscó un "manejo mucho más eficiente del presupuesto y que las entidades del sector público de la Ciudad de México están cumpliendo con las metas presupuestales" informó Luz Elena González

(Sharira Abundez)