METRÓPOLI

"Gobernaré sin grilla y con la jefa de Gobierno": Mauricio Tabe

La gente le cobró a Morena sus malos resultados, abusos y prepotencia, afirmó el candidato ganador a la alcaldía de Miguel Hidalgo

  • MARCO ANTONIO MARTÍNEZ
  • 09/06/2021
  • 19:26 hrs
  • Escuchar
Gobernaré sin grilla y con la jefa de Gobierno: Mauricio Tabe
Mauricio Tabe (Cuartoscuro/Archivo)

Mauricio Tabe reconoce que no esperaba ganar por tan amplio margen la elección a la alcaldía a Miguel Hidalgo, el 6 de junio. El ex dirigente del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México y exdiputado local se enfrentó a Víctor Hugo Romo, de Morena, quien buscaba gobernar la demarcación por tercera vez.

Pero la participación de los votantes, por arriba de lo esperado, y el voto de castigo a Morena, le dieron el triunfo, asegura el hoy candidato ganador. 

Aunque aún no recibe su constancia de alcalde electo -lo cual ocurrirá el jueves-, ya ha comenzado a revisar perfiles para elegir a quiénes lo podrían acompañar como funcionarios al frente de la alcaldía, en la que además tendrá concejales de los partidos que lo apoyaron en la alianza Va por la Ciudad de México, el PRI y el PRD.

Entre sus planes está el no tener enfrentamientos con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya que considera que de esa manera, tanto la ciudad como la Miguel Hidalgo salen ganando.

También advirtió que, en caso de encontrar indicios de corrupción de la actual administración, no las dejará pasar por alto.

De 41 años, con una carrera forjada en el panismo capitalino donde fue dirigente juvenil, diputado local, además recientemente fue presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México y coordinador de la bancada de su partido. Está ligado al grupo político del exjefe delegacional de Benito Juárez, diputado federal y operador político, Jorge Romero.

Tabe, de 41 años, egresado de la carrera de Administración Pública en El Colegio de México, y quien asumirá como alcalde de Miguel Hidalgo el 1 de octubre, dio a La Silla Rota sus impresiones sobre lo que significó su triunfo.

-¿Cómo se siente por haber ganado la alcaldía?

-Con mucha responsabilidad porque hubo mucha gente que confió en nosotros. Es una votación histórica. Nunca había participado tanta gente y alcanzamos el nivel de la votación más alta que haya tenido cualquier alcalde electo. Es mucha responsabilidad, estos días voy a tener que evaluar al personal, los programas y el presupuesto y ver con qué capacidades nos podemos comprometer en 3 años de gobierno.

-¿Como elegir al personal que lo acompañará cuando hay una alianza?

-Voy a evaluar los perfiles , revisar el organigrama para integrar un equipo de trabajo y lanzar un programa de gobierno junto con los ciudadanos.

TRABAJAR EN EQUIPO CON SHEINBAUM NOS CONVIENE

-¿Cómo prevé trabajar y su relación con la jefa de Gobierno?

-Yo he mandado mensajes públicos y privados de que me voy a dedicar a trabajar y no a grillar. Voy a colaborar para que a la ciudad le vaya mejor, para que la jefa de Gobierno tenga mejores resultados en seguridad, cuestiones económicas, combate a la violencia, las adicciones y darle mantenimiento a la ciudad. A la gente no le interesan los colores; al final de cuentas los vecinos estarán contentos si hay más resultados con el gobierno de la ciudad y de la alcaldía.

"De eso se trata, que mejoremos los resultados. Nos importa un comino si es de un color o de otro, al final de cuentas la gente está muy desconfiada de los gobiernos y los partidos. Necesitamos pensar en que trabajando en equipo se pueden lograr mejores resultados. Puede sonar ingenuo, pero para nada es extraño pensar que trabajar en equipo nos conviene a los dos. Le va a dar mejores resultados a ella, a sus funcionarios y a mí también, entonces eso nos conviene a todos y a los vecinos. Para eso estamos alquilados".

-¿Tomará en cuenta a los demás partidos que le ayudaron a ganar?

-Por supuesto, forman parte de la concejalía de la alcaldía.

SER ALCALDE ES UN DESAFÍO

-¿A que atribuir este triunfo tan importante?

-Vemos un voto de castigo fuerte a Morena y una expectativa de que la alianza ofrece un gobierno sin color y para todos. La principal queja era  que se servía y se apostaba solo por quienes votaban por ellos, y ahora se trata de que el gobierno no esté al servicio del partido. Nadie quiere ver a un gobierno subordinado al partido y todo mundo quiere ver un gobierno que gobierna para los que votaron por uno y para los que no votaron, no tener favoritos ni consentidos.

-¿Qué representa ser alcalde?

-Es un desafío para lograr resultados de fondo y hacer las cosas bien. Es una enorme responsabilidad, porque nos dejan enormes problemas. Hay crisis económica y de seguridad y tenemos que enfrentarla. Yo he sido muy cauteloso en no prometer lo que no se puede cumplir, he ofrecido cumplir la palabra y hablar con la verdad. Eso nos va a dar más confianza de la gente y no ofrecer fantasías. Ser un gobierno muy transparente para que en la retroalimentación podamos evaluar qué servidores públicos no marchan al son que deben hacerlo y corregir; no hay mejor supervisor de acción del gobierno que ciudadanos.

NECESITAMOS AL GOBIERNO DE LA CIUDAD

-Cuando lo entrevistamos como candidato, mencionó la seguridad como el problema más importante.

-La seguridad es un tema prioritario y mis primeros 100 días los tendré que lanzar una vez que haga evaluación de capacidades de gobierno porque aún no tengo la administración. Tengo que recibir, ver qué capacidades tiene y a partir de ahí ofrecer resultados. No me gusta ofrecer resultados de fantasía porque por eso perdemos la confianza. Lo que ofrezco en seguridad es trabajo en equipo del gobierno de la ciudad, porque voy a necesitar mucho el apoyo para desarticular las bandas que afectan la seguridad o por lo menos que no delincan aquí.

"Trabajar en equipo con la Fiscalía de Justicia capitalina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Yo no creo que solo pueda y al gobierno de la ciudad le puede servir mucho mi participación y  al final de cuentas la gente va a ver resultados. Hay que contribuir a mejorar la seguridad de la ciudad, ¿cómo? haciendo mi chamba en Miguel Hidalgo, pero necesito al gobierno de la ciudad también para resolver eso. Esa fuerza juntos es la que más nos va a ayudar a enfrentar a los principales grupos de interés que afectan nuestra tranquilidad y convivencia, no solo en materia de seguridad, sino locales que cuando te descuidas ya están tomando decisiones políticas con intereses por encima del interés público.

-¿A quiénes se refiere?

-De todo, operan las mafias que imponen su ley y debemos enfrentarlos juntos y es la unión que se necesita entre políticos; más allá de nuestros colores, vamos a enfrentar la corrupción en serio.

"¿VA A HABER DENUNCIAS? SÍ. ¿LINCHAMIENTOS? NO"

-¿Va a enfrentar la corrupción?

-Sí porque afecta a las familias y a los gobiernos y te enfrentas a los vecinos cuando alguien es corrupto y si tienes la voluntad de cumplir la ley y hay funcionarios corruptos, uno paga los platos rotos y los vecinos las consecuencias de un servidor público que no hace su trabajo. Tenemos que enfrentarlo. Por eso cuando me preguntan sobre la relación con el gobierno, si este tiene la disposición de enfrentar a los grupos de interés, entrémosle, a nadie nos conviene su presencia.

-¿Percibía a la administración saliente como corrupta?

-Sí hay denuncias por contratistas de que hacían mal sus trabajos, que cerraban a los dueños de los negocios, se permitían obras ilegales y hay que combatirlos desde los servidores públicos que se amafian y se sienten todopoderosos para corromper a los gobiernos; y a veces a espaldas de los titulares de los gobiernos, corrompen a funcionarios de menor nivel y ahí arman sus jugadas.

-¿Podría abrirse una investigación?

-No voy a ser cómplice de nada ni voy a cargar con la responsabilidad de las porquerías, voy a denunciar lo que huela mal. Sobre todo, voy a ser muy cuidadoso en mi proceso de recepción porque uno asume responsabilidad de lo que recibe. Voy a denunciar lo que tenga que denunciar, no voy a buscar hacer linchamiento político, las denuncias ante la fiscalía, las observaciones en la Secretaría de la Contraloría y no voy a agarrar la administración pública para jugar rounds de sombra. Eso no va a pasar. ¿Va a haber denuncias? Sí. ¿Va a haber linchamiento? No.

YA SE SENTÍAN DUEÑOS DEL GOBIERNO

-¿Esta corrupción pesó para que ganara?

-La gente le cobró a Morena sus malos resultados, abusos y su prepotencia porque se sentían ya dueños del gobierno y recursos públicos. Los castigaron. Ahora esa confianza que nos depositaron la debemos mantener. Uno no es dueño de esa confianza, uno es depositario de eso y debe mantener la congruencia entre lo que se dice y hace. El mayor desafío de un gobernante es ejercer el liderazgo para que el equipo actúe en función de las prioridades y los resultados. No basta con la buena voluntad de quien encabeza, debe ejercer el liderazgo y cuidar que no se ofrezca más de lo que se haga y no generar falsas expectativas, no andar con la cola entre las patas.

-¿Ha pensado con estos resultados hacer un bloque o contrapeso entre alcaldías?

-No necesitamos contrapesos, sino suma de esfuerzos, trato digno para la oposición y correspondencia. Los bloques solo nos van a dividir y necesitamos sumar esfuerzos. Obviamente si recibimos maltrato como gobierno pues si nos vamos a tener que unir, pero si hay buena disposición para trabajar no tiene que haber contrapesos, esos son en el Congreso, ahí se debe reflejar la oposición en el gobierno. Uno debe gobernar para todos.

-¿Qué pasaría al final de sus tres años como alcalde, le gustaría ser candidato a jefe de Gobierno?

-Estoy pensando en trabajar para los vecinos, gobernar bien y luego ya meterme a la grilla. Quiero dar buenos resultados y si uno empieza a pensar en la grilla, deja uno de atender la prioridad que es dar buenos resultados a los vecinos. Lo digo con convicción, tres años es muy poco para dar resultados que se esperan y necesito trabajar en equipo y no pensar en aspiraciones y estos temas que polarizan.

-¿Le gustaría después repetir?

-No sé, quizá sí, quiero proyectar y valoraré y veré mi futuro. En tanto quiero dar resultados en lo que me comprometí, es mi prioridad.



(SAB)