METRÓPOLI

Giselle, Camila, Lupita, Valeria: los rostros del feminicidio infantil en Edomex

Tras desaparecer fueron hallados los cuerpos de las niñas, víctimas de violencia sexual y feminicidio

  • REDACCIÓN
  • 28/01/2019
  • 14:15 hrs
  • Escuchar
Giselle, Camila, Lupita, Valeria: los rostros del feminicidio infantil en Edomex
Giselle, Valeria, Camila, Lupita, casos de feminicidio (Especial)

"Iba en combi, fue a la tienda, a la papelería, al ciber"... en los últimos años así han iniciado las historias con un triste desenlace: feminicidio infantil. En el caso del Estado de México, la historia se repite de nuevo tras hallar sin vida el cuerpo de Giselle en Ixtapaluca este domingo; junto a este caso, otras menores como Valeria, Lupita y Camila dan rostro a este delito.

En La Silla Rota presentamos el recuento de las menores asesinadas en el Estado de México:

Giselle - Chimalhuacán

Desde el pasado 19 de enero, Giselle, una niña de 11 años había desaparecido tras ir al "ciber" para mandar un mensaje a su papá.

Familiares y vecinos de de San Lorenzo en Chimalhuacán iniciaron la búsqueda de la niña, realizaron marchas y repartieron volantes esperando encontrar a la menor con vida.

Sin embargo, este domingo 27 de enero por la noche, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó a los familiares de Giselle sobre el hallazgo de su cuerpo en el municipio de Ixtapaluca.

Camila - Valle de Chalco

En vísperas de año nuevo, Camila de 9 años había salido a tronar cohetes en Valle de Chalco.

Pasaron los minutos y la niña no regresaba, por lo que sus familiares comenzaron a buscarla en la colonia Poder Popular, sin resultado... hasta que el 1 de enero el cuerpo de la menor fue encontrado en el cuarto de Marciano "N" un hombre que recién se había mudado al municipio.

Días después, el hombre fue detenido por el delito de feminicidio.

Valeria - Melchor Ocampo

Valeria, de 12 años, había salido el 14 de octubre de 2018 a comprar un refresco a la tienda en la colonia El Mirador, en Melchor Ocampo. Según testigos, la menor fue "jaloneada" por un hombre.

En cuestión de minutos, los padres de la menor se preocuparon por la tardanza de su hija y comenzaron a buscarla. Dentro de pocas horas, todos los habitantes de esa colonia la buscaban.

Sin embargo, un día después, a pesar de que los habitantes montaron un retén para buscar a la niña de 12 años, encontraron el cuerpo en un terreno baldío en el mismo municipio.

Lupita - Nezahualcóyotl

El  18 de marzo de 2017 en un terreno baldío de Nezahualcóyotl fue encontrado el cuerpo de Lupita, de 5 años.

Inicialmente, el cuerpo de la niña no fue reclamado ni identificado, estaba semidesnuda y golpeada.

Por nueve meses fue llamada "Calcetitas Rojas" y se hizo un retrato hablado hasta que alguien le diera nombre la pequeña; posteriormente, la tía de la menor la identificó y denunció a la madre y padrastro de Lupita pues eran los responsables de ese feminicidio infantil.

Valeria - Nezahualcóyotl

El 7 de junio de 2017, Valeria y su papá viajaban de regreso a casa en bicicleta en Nezahualcóyotl en el Estado de México cuando comenzó a llover.

Para proteger a la niña de 11 años, su papá la subió a una combi que siguió hasta el punto en el que habían acordado encontrarse pues este hábito era algo común.

Sin embargo, Valeria no llegó y no fue hasta el día siguiente que hallaron su cuerpo sin vida y semidesnudo en una combi abandonada.

El conductor de la ruta 40 fue detenido y encarcelado y días después murió al interior del penal de Neza Bordo.

fmma