Main logo

Gimnasios en CDMX: unos reabren con previa cita; otros postergan

A partir de este 21 de septiembre los gimnasios están autorizados para abrir sus instalaciones al 30 por ciento de su capacidad

Escrito en METRÓPOLI el

Muchos de los gimnasios de la Ciudad de México, que a partir de este 21 de septiembre están autorizados para abrir sus instalaciones al 30 por ciento de su capacidad, no abrieron sus puertas.

La cadena Sport City, anunció que abrirá hasta este 23 de septiembre. Otras, como Energy Fitness y el Club España, tampoco abrieron.

En un recorrido hecho por La Silla Rota, algunos gimnasios de menor renombre no abrieron sus puertas.

Así se vio en el gimnasio Suyoi, ubicado sobre avenida Ermita, a unos pasos del Metro Atlalilco, en el corazón de Iztapalapa. Instalado en el segundo piso, no había nada que indicara que abrió, pero La Silla Rota preguntó a encargados de otros establecimientos vecinos. 

Uno de ellos respondió que desde que inició la pandemia no abría sus puertas, y que hasta donde él sabía, no lo iba a hacer próximamente. 

Otro gym, Sexy Max, también en Ermita, lucia sus cortinas cerradas. En Xola 114, en la Álamos, el gimnasio Sekkan tampoco abrió, e incluso un anuncio con su nombre grabado en vidrio, se veía roto y descuidado. 

Afuera había una manta con un teléfono, pero al llamar, nadie atiende la llamada.  

Otro más, Fuerza Cardiólogo, ubicado en Isabel La Católica y Coruña, también en la Álamos, en la alcaldía de Benito Juárez, parecía estar en la misma situación.  Un encargado de un negocio adjunto afirmó a La Silla Rota que sí abrirán, pero hasta el próximo lunes.

MÁS SEGURO QUE OTROS ESTABLECIMIENTOS

La Silla Rota tuvo acceso a otros gimnasios donde se observó la sanitización y el uso de cubrebocas obligatorio.

Uno de los responsables del gimnasio Silver, en México Tacuba invitó a las personas a darse una vuelta, para ver que cumple con las medidas, como 30 por ciento de aforo, qué hay uso obligatorio de cubrebocas y una hora de tiempo de estancia máximo. 

“Podemos tener mas el control que en otros establecimientos, el acceso es controlado, lo manejamos por citas. Es un porcentaje muy bajo de riesgo que se puede correr, comparado con otros establecimientos, otros centros recreativos o el Centro Histórico, donde no hay ningún control. Es un tabú, es al contrario llevando todas las medidas sanitarias debe ser 80 a 90 por ciento de la confianza para que la gente venga y vea como trabajamos”, dijo en un video que La Silla Rota subió a redes sociales.

“Lógicamente las cosas cambiaron, no va ser como antes, de venir a chacotear o a hacer relación con los socios, sino venir a lo que viene uno. Es la incomodidad de traer uno su cubrebocas pero a todo se acostumbra uno, pero el ejercicio es primordial, es salud y es parte de prevención de riesgo de infección”, dijo.

Otro reconoció que esperaba que hubiera más gente y mostró cómo cumplía con la estricta para empezar a trabajar con el ritmo anterior. 

AUN NO CONVIENE

Sofía Zaragoza, una usuaria habitual de gimnasio, consideró que a ella no le conviene ir en estas condiciones, ya que una hora es insuficiente, y el uso de cubrebocas no ayuda con la respiración, uno de los factores más importantes para ejercitarse.

Explicó que efectivamente muchas personas van a chacotear.

“Muchos van a ligar. No van a entrenar, van a hacer relaciones sociales, están con el celular ocupando las máquinas, tomándose fotos y videos, es una pérdida de tiempo”.

NO CONOCEN

Agregó que quien tomó la decisión de que el entrenamiento fuera por una hora nunca ha entrenado.

“No puedes entrenar una hora, una rutina de pesas mínimo son 45 minutos, luego de ahí te pasas  al cardio; otros 45 minutos, después te vas al vapor o te metes a bañar y si tomas el tiempo excede de una hora, no te alcanza”.

En su caso no le conviene regresar en esas condiciones. 

“Muchas personas que conozco y yo vemos al gym como un sitio a donde vas a desestresarte y a darle a los fierros, entonces como para que te presionen y decirte que se te acaba el 20 y te cobren la misma mensualidad, pues no”.

(Sharira Abundez)