METRÓPOLI

Gerardo asaltó, fue detenido y por error, MP lo soltó

A las pocas horas de ser detenido, Gerardo fue liberado porque en el Ministerio Público se les "olvidó" hacerle un estudio necesario para ingresarlo a prisión

  • ANTONIO NIETO
  • 07/08/2019
  • 20:16 hrs
  • Escuchar
Gerardo asaltó, fue detenido y por error, MP lo soltó
Ministerio Público (Imagen ilustrativa)

Policías de la Ciudad de México  arriesgaron su vida y se embarcaron en una persecución para detener a un ladrón violento en la calle. Lo lograron, sí, pero a las horas fue liberado porque en el Ministerio Público se les "olvidó" hacerle un estudio necesario para ingresarlo a prisión.

Esto ocurrió con Gerardo H., de 34 años de edad, arrestado el 1 de agosto pasado en la alcaldía Gustavo a. Madero, luego de asaltar a un transeúnte con violencia.

Según se describe en la carpeta FGAM/GAM-4/UI-1C/D/2708/08-2019, el hombre fue capturado y presentado en la agencia ministerial GAM-4, donde el 3 de agosto  se resolvió su internamiento a la cárcel, donde se llevaría a cabo su audiencia de control.

El Ministerio Público, Julio César Quijano Maya ordenó su traslado a la clínica siquíatra del Reclusorio Sur o CEVEREPSI, pero al llegar al lugar se le informó que no podían recibirlo, pues faltaba un dictamen en psiquiatría.

Agentes de Investigación y el detenido regodearon a GAM-4, pero no había nadie quien le pudiera hacer el estudio.

Horas más tarde, los policías recibieron la instrucción de volver a trasladarlo al CEVAREPSI, aparentemente porque todo ya se había arreglado, y que incluso había intervenido el Fiscal, Óscar Tonatiuh Vázquez.

Sin embargo, nuevamente en el CEVAREPSI les informaron que no recibirían al ladrón sin el dictamen, por lo cual otra vez regresaron a la agencia.

El propio MP, Julio César Quijano Maya, decretó la libertad del asaltante, con todo y que es considerado peligroso y con problemas mentales.

Es el segundo caso desde junio

El caso del ladrón en Gustavo A. Madero, liberado por un error en la Procuraduría capitalina, se suma a otro en junio pasado, cuando otro ladrón obtuvo su libertad porque se les "pasó" el término legal para resolver su situación jurídica.

De acuerdo con un desglose en la carpeta FVC/VC-3/UI-3C/D/1157/06-2019, a personal ministerial de Venustiano Carranza se les "olvidó" que Fermín R., debía ser trasladado al Reclusorio Oriente junto con otras dos personas con las que fue detenido dos días antes.

Pero no fue así, 12 horas después de que se cumplió el término legal para determinar su situación jurídica, el presunto delincuente tuvo que ser liberado.

Todo comenzó con el recorrido de un agente de la Policía de Investigación, el jefe de grupo José Antonio Rangel Piña, quien observó que el ladrón seguía en galeras.

La Ministerio Público del Tercer Turno, Carolina Bravo González le preguntó al agente qué había pasado con el sospechoso, a lo cual le contestó que seguía en galeras.

"Debió haber sido trasladado a reclusorio, ya que fue judicializado", señaló la MP.

En efecto, consta en los registros de la Procuraduría capitalina, que había una orden de traslado para Fermín R., pero ésta no se cumplió, pero sí para sus dos copartícipes en el robo.

Ante ello, otro MP, Nezahualcóyotl Salazar Almanza, tuvo que entregar un oficio de libertad al detenido, quien inmediatamente abandonó la agencia.

CASOS RECURRENTES

En octubre del año pasado, María   fue testigo de cómo cuatro individuos robaban las llantas de su automóvil, y también fue testigo de cómo, luego de ser detenidos, los sospechosos quedaron en libertad, en la colonia Industrial, alcaldía de Gustavo A. Madero.

Eran las 4:37 horas cuando los ladrones quitaron la llanta del lado del copiloto de un Kia Forte 2019. En su lugar colocaron un ladrillo. Inmediatamente hicieron lo mismo con la llanta trasera de ese mismo lado. Pusieron las llantas y los rines en la cajuela de un Jetta blanco, pero videocámaras de una casa captaron el ilícito.

 En las grabaciones, en poder de la Silla Rota, se observa que, tras guardar las llantas en la cajuela del Jetta, el conductor acelera y los delincuentes se alejan caminando. La víctima también observó lo sucedido, de acuerdo con su declaración ministerial, asentada en la carpeta FGAM/GAM-4/UI-3C/D/3280/10-2018.

Desde la ventana de su domicilio comenzó a gritar por auxilio. Posteriormente llamó al 911 y cinco minutos después arribó una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX).

Con ayuda de operadores del C2 Norte, los sospechosos fueron arrestados 15 minutos más tarde.

Fueron identificados como Luis Alberto, Daniel, Uriel y Jesús Antonio. Todos ellos fueron reconocidos por la afectada en la agencia del Ministerio Público de GAM-4.

Inclusive las llantas hurtadas fueron recuperadas y presentadas como evidencia, según consta en la indagatoria.

Así, los cuatro fueron enviados ante un juez de control imputados por robo de autopartes.

Había videos, el testimonio de la víctima y la puesta a disposición de los policías que aseguraron las llantas robadas; sin embargo, el 20 de octubre el juez decretó la libertad de los detenidos al no calificar de legal su arresto, pero nunca se especificó qué falló en el proceso, al grado que ameritara  dejarlos en libertad.

De acuerdo con vecinos de la Colonia Industrial, los robos de autopartes siguieron.

fmma