Main logo

“Geovanni”, el sicario de “El Duke” que elimina custodios incómodos

Contratado en Guerrero para el “trabajo”, el joven fue detenido y acusado de asesinar a una guardia del Reclusorio Oriente

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La primera captura de un sospechoso ligado a Luis Eusebio “El Duke” y la serie de homicidios contra guardias de reclusorios capitalinos se consumó en Querétaro.

Allí, de acuerdo con la carpeta judicial 012/0648/18-OA, fue detenido Geovanni “L”, de 19 años de edad, presunto sicario de “El Duke” que asesinó a tiros a María del Carmen Hernández González, de 42, custodio del Reclusorio Oriente.

Geovanni fue ubicado en San Juan del Río por agentes de la Procuraduría capitalina (PGJ-CDMX), que también lo vinculan con el homicidio de otra mujer que balearon a bordo de un camión en junio pasado, luego de que había visitado a un reo en ese mismo centro penitenciario.

TE PUEDE INTERESAR: El riesgo de ser custodio en penales de la CDMX

“El Geovanni” es originario de Guerrero, desde donde viajó a CDMX para presuntamente cometer los dos crímenes con otros cómplices; este miércoles fue vinculado a proceso por un juez penal por el asesinato de María del Carmen, confirmaron en la PGJ.

La guardia que “estorbaba”

María del Carmen era guardia en el Reclusorio Oriente y se encargaba de revisar a las personas que ingresan diariamente a través de las aduanas.

Desde 2017, la mujer de 35 años de edad presuntamente fue invitada a trabajar para “El Duke”, un narcomenudista que mientras permaneció en el Reclusorio Oriente controlaba la mayoría de las actividades ilícitas y se vio involucrado en una guerra contra un grupo rival que se extendió a calles de CDMX.

Con base en la indagatoria FIZP/IZP-8/UI-3C/D/531/02-2018, María del Carmen recibió la invitación por medio de algunos de sus mandos, pero como se negó, le advirtieron que su vida corría peligro.

Una llamada telefónica supuestamente alertó a los sicarios que la seguían la mañana del 4 de febrero pasado.

La mujer ya se había desuniformado y salió del Reclusorio Oriente hacia la parada del transporte público. Iba a su casa y había avisado que no tardaría.

Sin embargo, en Periférico y Avenida Reforma, Colonia Año de Juárez, dos individuos se le aproximaron; uno de ellos abrió fuego a quemarropa.

La víctima cayó e instantes después perdió la vida.

El joven que disparó, ahora se sabe, es Geovanni “L”, de 19 años de edad, un guerrerense traído a CDMX exclusivamente para cometer este crimen y otro que se perpetró cuatro meses más tarde.

Desde 2015, más de 10 custodios del Reclusorio Oriente y de Santa Martha Acatitla fueron asesinados por la disputa de dichas prisiones.

“El Duke” protagoniza la pugna contra “El Avispa”, “El Miraviones” y “El Kike”, éste último señalado como dominador de las operaciones ilegales en el Reclusorio Sur.

Acorde con informes de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-CDMX) y la Procuraduría, “El Duke” se alió con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) tras ser liberado.

Desde el inicio de los homicidios, en 2015, cuyo punto más álgido fue la aparición de un cadáver colgado del Puente de la Concordia, en Iztapalapa, ha habido pocas detenciones, pero la de “El Geovanny” implica la primera relacionada directamente con agresiones a custodios.

No obstante, el muchacho fue internado en el propio Reclusorio Oriente, donde podría correr peligro su vida.

El resto de los ataques a guardias y servidores públicos responden al afán de “El Duke” de mantener el control de los penales y eliminar a sus contrincantes.