Main logo

'Hay gente atrapada, pero no podemos oírla', rescatista

Crónica de un edificio que colapsó totalmente en el sismo de 7.1 grados de esta tarde, en la colonia Roma

Por
Escrito en METRÓPOLI el

"¡Muévanse y guarden silencio!", es la orden de los voluntarios improvisados que ayudan a remover escombros en el edificio ubicado en Medellín y San Luis Potosí en la colonia Roma, mientras cientos de vecinos rodean el área del derrumbe total. 

Este edificio colapsó totalmente en el sismo de esta tarde de martes. Los vecinos corren por agua y seguetas que ayuden a los voluntarios a mover los restos del inmueble mientras buscan sobrevivientes. 

Un tractor extrae pedazos enteros de paredes, piedras, vigas.

"¡Guarden silencio, necesitamos oír a quien esté dentro!", grita a la multitud un joven moreno con casco y chaleco naranja, equipo de seguridad que fue repartido rápidamente a quienes se han anotado para ayudar a las labores de rescate. 

Uno a uno otros voluntarios se acomodan en filas para pasarse mano a mano pedazos de muros, que ayuden a despejar el área para buscar personas atrapadas; tarea que parece imposible ante un inmueble de unos cinco niveles colapsado por completo.

"Hay una señora de un puesto de accesorios abajo que ahí estaba minutos antes", asegura Ana, una vecina de la cuadra. Luego calla tras la orden de guardar silencio.

Voluntarios gritan que está prohibido prender cigarros porque pude haber una fuga y cortarán los tubos de gas para rescatar a las personas atrapadas.