Main logo

GDF ubica 95 zonas de riesgo por lluvias

El gobierno local puso en marcha el Operativo Lluvias 2014 que considera la instalación de hasta 120 campamentos

Escrito en METRÓPOLI el

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, se han detectado 95 zonas de riesgo ubicadas en 14 de las 16 delegaciones, en las que los encharcamientos pueden generar inundaciones, durante esta temporada de lluvias.

En total son 55 las colonias y vialidades más vulnerables, Iztapalapa, una de las delegaciones que más preocupa al gobierno local porque el año pasado fue severamente afectada por las precipitaciones pluviales, ya que tan sólo ahí, se inundaron 22 colonias.

Según El Universal, también la demarcación Miguel Hidalgo enfrenta una gran posibilidad de riesgo, principalmente en diversos cruces de Circuito Interior.

Las delegaciones que quedan fuera del mapa de riesgos, son Cuajimalpa y Milpa Alta, pues no registran puntos rojos por las lluvias.

Debido a esta situación, el gobierno del DF puso en marcha el Operativo Lluvias 2014, a través del cual se instalaron 90 campamentos en vialidades cercanas a los puntos de inundación.

Sin embargo, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que el número de campamentos se incrementará a 120, pues se esperan lluvias más intensas a causa del fenómeno El Niño.

Las previsiones de atención por emergencia, consideran la participación de mil 400 elementos de la Secretaría de Seguridad local, un helicóptero, 400 motocicletas y 800 patrullas y los bomberos con 10 carros tanque y 35 camionetas.

Además, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) cuenta con 40 cuadrillas de desazolve, 55 camiones hidroneumáticos y 556 trabajadores.

Asimismo, los trabajos de entre el gobierno federal y del Estado de México, permitirán el reforzamiento de la red del drenaje de la Zona Metropolitana, con especial atención en las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A. Madero, debido a que son las zonas en las que se presentan las mayores afectaciones en temporada de lluvias.

Asimismo, los gobiernos del DF, del estado de México y el federal, han acordado entubar el Río de los Remedios y concluir el Túnel Emisor Oriente.

bvn