Main logo

Gastó alcaldía Magdalena Contreras un millón en renta de impresoras, a sobrecosto

La empresa ''Piensa S.A.'' ha vendido en los últimos años desde gorras, chamarras, televisiones y mantenimiento a albercas a distintas dependencias de CDMX con precios excedentes, artículos a sobreprecio; además fue señalada en una auditoría en 2012

Escrito en METRÓPOLI el

La alcaldía Magdalena Contreras gastó más de un millón de pesos en la renta de 17 impresoras multifuncionales, a un posible sobrecosto de 300 por ciento, con una empresa que en los últimos años se ha dedicado a vender desde gorras y chamarras hasta televisiones a las delegaciones y al gobierno de la Ciudad de México, además de ofrecer mantenimiento a albercas de distintas con precios excedentes, artículos a sobreprecio y ser señalada en una auditoría en 2012 por alteración de documentos.

Al inicio de año, Soluciones Integrales Piensa S.A de C.V obtuvo un contrato por 313 mil 362 pesos para rentar los aparatos de enero a febrero. Treinta días después recibió 727 mil pesos más para prolongar el arrendamiento al periodo marzo-junio, según el contrato 030/2019 en poder de LA SILLA ROTA. En una cotización particular hecha por multifuncionales de las características especificadas en el documento, y con un volumen mensual de copias idéntico, este medio obtuvo un precio de 250 mil pesos por cuatro meses; es decir, tres veces menos a los pagado con el erario.


Aunque mencionó que recientemente se incorporó al gobierno, al conocer el monto que triplica el del mercado, Marco Antonio Granados Sandoval, director de Recursos Materiales de la alcaldía, comprometió en entrevista que realizarán una revisión exhaustiva de los expedientes para revisar si hubo alguna irregularidad en los precios.

No obstante, acotó que el contrato fue firmado por su antecesor, Ariel Sánchez de la Garza, de quien, dijo, desconoce el motivo por el que dejó el cargo.   

Este, sin embargo, no es el único posible sobreprecio por parte de la firma: en julio de 2018 fue el proveedor de 20 pantallas de televisión Samsung Smart Full Web Led 4K, de 65 pulgadas para la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, a 30 mil pesos cada una; sin embargo, en el mercado se pueden obtener hasta en 11 mil 798, de acuerdo con cotizaciones que realizó LA SILLA ROTA a tiendas especializadas. Es decir, la venta fue a un sobrecosto de más de 300 por ciento.  

La compañía, cuyo representante legal es Jonathan Gustavo Rojas Ballesteros, cobró al gobierno de la CDMX 696 mil pesos, según el contrato SSP/BE/A/2018 obtenido vía transparencia; asimismo, afirmó que no tenía convenios con otras administraciones actuales o pasadas; no obstante, este año le vendió más de cuatro mil chamarras, en 500 pesos cada una, a Magdalena Contreras, para la población vulnerable. Asimismo, en abril de 2018 surtió al gobierno de Claudia Sheinbaum 16 mil gorras tipo beisbolera a un precio unitario de 26.83 pesos, por los que ganó 497 mil 964 pesos, con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido, como establece el contrato SSP/BG/A/109/2018.

En 2012, tras la auditoría 02E al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del entonces Distrito Federal, la contraloría general de la capital detectó que en servicios de mantenimiento a albercas, por los cuales se firmaron dos contratos con Rojas Ballesteros, hubo “incrementos considerables en los precios” por los cuales se causó un daño al erario por 919 mil 87 pesos.

Aunado a ello, evidenció que el contrato DIF-DF/DEA/DRMSG/112/11 tuvo alteraciones con máquina de escribir en los datos plasmados, específicamente en los números de requisición.


Pese a ello, Piensa continúa con mantenimiento de albercas, por el cual ganó 3 millones de pesos en 2017 con la alcaldía Benito Juárez, además de vender productos para éstas como los químicos que proveyó a la delegación Miguel Hidalgo (requisición de compra 047) por los que percibió 376 mil 841 pesos ese mismo año.

Además de las alcaldías capitalinas, de 2014 a 2017 obtuvo contratos federales por 16.1 millones de pesos de dos dependencias: el sistema para el DIF nacional, entonces a cargo de Laura Vargas, esposa de Miguel Osorio Chong, y la Comisión Nacional del Deporte (Conade), en el periodo de Alfredo Castillo.

En los documentos, Soluciones Integrales Piensa  asentó como su domicilio fiscal el 44 de Dakota, colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez, pero en una visita se comprobó que allí es un edificio de apartamentos donde no existen oficinas.

“Aquí no está esa empresa ni ha estado”, afirmó un vecino; después se le preguntó a otros dos y su respuesta fue idéntica. En el edificio, de ladrillo y el primer piso en obra negra, se aprecian lonas con anuncio de “se renta”.

Aunque no fue localizado en el domicilio que reporta, en el procedimiento para su último contrato con el DIF nacional, su director escribió que cuenta con al menos tres vehículos de carga y capacidad para transportar a personal, oficinas de mínimo 30 metros cuadrados y bodega de almacenamiento de equipo de al menos 80 metros cuadrados.

Granados Sandoval reconoció que no han hecho una inspección física, para verificar que la empresa se encuentre en el domicilio que refiere, e insistió en que revisarán el caso, el cual, reconoció, desconocían.

Incluso se marcó al teléfono que señalaron en el contrato, pero aparece como “no disponible”. Se intentó comunicar a los tres teléfonos que aparecen en su página de Internet piensaenalbercas.com.mx, mas solo en uno contestó una mujer: “está equivocado, aquí no somos ninguna empresa, es particular”.

fmma