Main logo

Gasta Huixquilucan 570 mil pesos en palmeras...secas

La respuesta a la solicitud de información detalla que cada palmera chica costó 3 mil 216 pesos, mientras que las grandes costaron 7 mil 600 pesos cada una

Escrito en METRÓPOLI el

HUIXQUILUCAN.- El gobierno municipal gastó 576 mil 473.60 pesos en adquirir 100 palmeras para adornar camellones de avenidas principales como Barranca de Hueyetlaco, Paseo de la Herradura y Bosque de Minas, pero esas palmeras lucen secas, en su mayoría.

De acuerdo con información proporcionada por el municipio vía transparencia, la dirección general de Administración municipal, mediante la Subdirección de Recursos Materiales y Adquisiciones, compró 60 palmeras washingtonia robustas chicas, de hasta 4 metros de altura, y 40 más de la misma especie, pero superiores a los 8 metros de alto.

La respuesta a la solicitud de información detalla que cada palmera chica costó 3 mil 216 pesos, mientras que las grandes costaron 7 mil 600 pesos cada una, el proveedor tiene la razón social de Green Cover S.A de C.V. con domicilio en la Ciudad de México.

Se informó que sobre la avenida Barranca de Hueyetlaco fueron colocadas 77 palmeras, otras tantas se colocaron en las avenidas Paseo de la Herradura y Bosque de Minas, de ese municipio.

En recorridos, La Silla Rota observó que las palmeras lucen secas en su mayoría, algunas tienen la totalidad de sus ramas secas, mientras que otras tan sólo tienen una o dos ramas verdes, por el resto seco, además algunos troncos se han doblado.

En la vialidad Barranca de Hueyetlaco se tomó una muestra de 50 palmeras, de las cuales 36 lucieron con todas sus ramas secas, por 14 que están verdes, sólo con las puntas de sus ramas deterioradas.

“No se ven bien, en lo que esperamos que reverdezcan o no sé en qué consista, si sea por temporada o de plano estén muertas, pero de entrada se ven mal, hay algunas incluso sostenidas con lazos para que no se caigan, a simple vista se aprecia un gasto inútil lo que sea que eso haya costado”, opinó Mariano Cuevas, empleado ejecutivo de la zona de Interlomas.  

Usuarios de esa vialidad consultados opinaron que los árboles endémicos de la zona podrían lucir mejor que las palmeras y podrían representar un menor gasto.

“Las palmeras pueden lucir muy exóticas, muy bonitas pero si no se cuidan o si el suelo no es adecuado o no se adaptan, pasa esto, creo que hubiera sido mejor poner árboles o plantas que se dan mejor en esta zona, sería más provechoso, porque así pues no es el mejor aspecto”, opinó Carlos, dueño de un puesto de comida en esa zona.

Las cláusulas del contrato -en poder de La Silla Rota- no especifican que el producto del mismo sean plantas, y tampoco señalan nada en cuanto al estado o mantenimiento de las palmeras.

Violan camiones de carga restricción vial.

Desde el 10 de julio pasado, Alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar prohibió el paso de camiones de carga por la vialidad Barranca de Hueyetlaco, pero los choferes de esos vehículos violan la restricción.

En un recorrido se observó que en media hora transitaron 8 camiones de carga sin que elementos de tránsito ni autoridad alguna vigilen la zona para que se respete la restricción.