Main logo

Gasicholeros aprovecharon pandemia para ampliar negocios clandestinos

Por lo menos hay 13 establecimientos en diferentes municipios del Estado de México, según revelan informes de organizaciones civiles

Escrito en METRÓPOLI el

Durante los picos más altos en las estadísticas de contagios y muertes por el coronavirus, grupos de "gasicholeros" aprovecharon para instalar por lo menos 13 establecimientos en diferentes municipios del Estado de México, según revelan informes de organizaciones civiles, datos que obran en investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

Dos de las localidades en las que las agrupaciones delictivas han construido dichos negocios, son Toluca y Nicolás Romero, en éste último a penas el fin de semana pasado fue captado la fuga de gas que registró uno de los establecimientos clandestinos. Ante la emergencia, los pobladores llamaron a las autoridades y se tuvo que desalojar más de 100 viviendas.

A lo largo de la contingencia sanitaria, La Silla Rota ha dado a conocer la batalla que gaseras legalmente establecidas han emprendido contra grupos de "gasicholeros", pugna que ha cobrado la vida de cuatro personas, y el incendio de cinco negocios que estaba en regla.

“Hemos detectado por lo menos 10 gaseras clandestinas que se instalaron durante la pandemia en el municipio de Toluca, solo en ese lugar crecieron de manera considerable gracias a la corrupción", acusó Roque Casto, integrante de la asociación civil, “Cero Corrupción”.

Agregó que: “somos conscientes que esos lugares no se pueden instalar sin el aval de Protección Civil y de los alcaldes, es decir; Luis Felipe Puente y Juan Rodolfo Sánchez están involucrados, sin embargo, el verdadero problema es que no tienen las normas mínimas de seguridad y ponen en riesgo a familias enteras porque las dejaron instalarse en zonas conservadas".

Sobre esta problemática que acusan gaseros y organizaciones civiles que ocurre en el Estado de México, este medio de comunicación trató de consultar a Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil de la entidad, pero no se recibió respuesta alguna.

En entrevista el inconforme denunció que muestra de la presunta corrupción entre funcionario y las gaseras clandestinas, fue la instalación reciente de la que se encuentra sobre la avenida Independencia en el cruce con la primera cerrada de independencia de la colonia Calixtlahuaca, en Toluca. El local fue clausurado apenas en marzo pasado y 15 días después, se volvió a abrir y a pesar de las denuncias e inconformidades de los vecinos, sigue operando.

Por otro lado, los gaseros establecidos de manera correcta, denuncian que el GAS L.P. que venden esas empresas ilegales, es robado, “pedimos la intervención directa de las autoridades federales, de la Guardia Nacional e incluso, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, voltee y se de cuenta del nivel de corrupción y el peligro que se vive en todo el Estado de México”.

“Le hemos proporcionado a las autoridades detalles de cómo se roban y ordeñan las pipas, las rutas en las cuales se las roban, de los ductos en las que ordeñan y de manera local, no se hace nada. Los clandestinos, venden el precio incluso más bajo de lo establecido por Pemex, estamos hablando de un desfalco a la nación”, reveló Joaquín Martínez, administrador de una gasera legalmente establecida y que se ha visto afectado por las agresiones y ataques de los clandestinos.

fmma