Main logo

Garrafones de agua en CDMX, hasta 50% con heces fecales

Una muestra de 111 envases de 20 litros de agua, contenedores de pequeñas plantas purificadas de la Ciudad de México, 62% fueron positivos a bacterias y E-Coli

Escrito en METRÓPOLI el

Hasta la mitad de garrafones de agua que se consumen en la Ciudad de México contendrían heces fecales, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Garrafones de agua analizados por el IPN resultaron en su mayoría que contenían heces fecales causantes de enfermedades gastrointestinales graves, publicaron El Sol de México y Televisa.

Una muestra de 111 envases de 20 litros de agua, contenedores de pequeñas plantas purificadas de la Ciudad de México, 62% fueron positivos a bacterias coliformes que son un indicativo de presencia de materia fecal, mientras que 21 por ciento fueron positivos para E. Coli, que es otro de los indicadores de materia fecal.

Homero Martínez Salgado, investigador del Hospital Infantil de México, y del Cornell University, aseguró que la capital del país cuenta con 2 mil pequeñas industrias de agua o embotelladoras que no brindarían certeza a los usuarios de que se compra un producto seguro.

“Es un problema grave porque se estima que alrededor de 50% del agua que se compra de rellenadoras tiene presencia de bacterias coliformes combinadas con materia fecal que, en medio de la epidemia de Covid-19, puede debilitar el sistema inmunológico, provocar diarreas y poner en riesgo a la población”, reveló el estudio.

De acuerdo con el estudio Calidad bacteriológica del agua embotellada obtenida de pequeñas plantas de purificación de agua en la Ciudad de México: incidencia e identificación de especies de micobacterias no tuberculosas potencialmente patógenas de la Escuela de Ciencias Biológicas del IPN, la presentación del envase de 20 litros es la más común en el consumo de los mexicanos.