Main logo

García Harfuch sostiene que fue el CJNG el autor del atentado

En su reaparición pública tras el atentado en su contra, el secretario García Harfuch aseguró que este señalamiento se basa en investigaciones previas

Escrito en METRÓPOLI el

Los integrantes del cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes participaron y organizaron el atentado a Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ya fueron identificados y se están integrando las carpetas de investigación, informó el propio secretario en su primera reaparición pública.

“Se tienen identificadas con certeza a las personas que participaron en el atentado”, aseguró García Hafuch, “incluyendo al sujeto que ayudó a organizar el ataque, así como quienes ordenaron el mismo. Se trabaja en la integración de las carpetas de investigación de los hechos”.

"De igual manera, seguiremos fortaleciendo nuestra Unidad de Asuntos Internos para dar continuidad a la depuración que estamos haciendo al interior de esta Secretaría, continuaremos fomentando los vínculos de cercanía y trabajo conjunto con todos los sectores de la sociedad que nos ha dado grandes resultados", agregó

El señalamiento de que el CJNG está detrás del atentado se basó en investigaciones que la SSC realizó desde agosto de 2019, informó el secretario, quien agregó que ya hizo una declaración ante el Ministerio Público y que está por realizar una segunda.

“No hay un solo indicio de que haya habido una fuga de información dentro de la secretaría, pero aún así las investigaciones deben continuar, por parte de la FGJ y de nuestras áreas de inteligencia de la secretaría”, dijo.

El jefe de la Policía informó que se encuentra bien de salud tras el ataque y sigue en recuperación. 

García Harfuch reapareció públicamente en la conferencia matutina de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum informó desde la SSC que desde este lunes el secretario se reincorporó a sus actividades en la dependencia.

“Estamos comprometidos para fortalecer a la policía de la ciudad. Tendremos más y mejor policías. Seguiremos fortaleciendo Unidad de Asuntos Internos y capacidades de investigación”, dijo el secretario.

Cárteles llevan trabajando en CDMX “muchísimo” tiempo

García Harfuch aseguró que todos los cárteles han tenido presencia en la capital del país desde hace “muchísimo” tiempo, al ser la CDMX el punto más importante del país.

“En años pasados, todos los grupos estuvieron trabajando aquí y pueden consultar con fuentes del gobierno federal”.

PRESUMEN DESCENSO EN TOTAL DE DELITOS

Tomas Pliego, coordinador del gabinete de seguridad, informó que el total de delitos de alto impacto en la CDMX se redujo al pasar de 104.9 diarios en diciembre de 2019 a 79.5 en julio de 2020.

En tanto, los homicidios dolosos pasaron de 3.7 en diciembre pasado a 3.3 en julio, mientras que el robo a transeúnte pasó de 34.8 a 24.7, en la misma temporalidad.

Claudia Sheinbaum aseguró que una parte importante de esta disminución fue debido a la pandemia de covid-19. Pero también al trabajo coordinado de autoridades de seguridad.

cmo