Main logo

¿Ganas de un antojito? En Neza podrás pedir al tianguis a través de app

Cerca de 700 comerciantes de Nezahualcóyotl podrán entregar sus productos a domicilio tras recibir una bicicleta por parte de las autoridades

Escrito en METRÓPOLI el

NEZAHUALCÓYOTL.- A partir de hoy cerca de 700 comerciantes de Nezahualcóyotl afectados por la pandemia de covid-19 podrán entregar sus productos a domicilio tras recibir una bicicleta por parte de las autoridades locales.

El estímulo pretende incentivar la economía del segundo municipio más poblado y con mayor número de contagios en todo el Estado de México y permitir la competencia ante aplicaciones de comida rápida.

Y es que de acuerdo con las autoridades locales, hasta antes de la pandemia, Nezahualcóyotl había alcanzado un índice de crecimiento del 3 por ciento anual, el cual era superior incluso al estatal y nacional.

Sin embargo, debido a las restricciones de movilidad y comercio este indicador bajó a cero afectando a cerca de 3 mil pequeños empresarios, de 50 mil que hay en Neza, los cuales desaparecieron.

En una primera etapa, las autoridades entregaron 265 bicicletas a través del programa "¡Neza Va! Entregas a Domicilio", de un total de 699 a igual número de comerciantes de la localidad.

Las bicicletas fueron entregadas en el Teatro al Aire Libre del Parque-Zoológico del Pueblo.

Los beneficiarios del programa fueron propietarios o poseedores de micro o medianas unidades económicas, puestos fijos o semifijos en la vía pública (tianguistas) o locales de mercados públicos.

Todos ellos participaron a través de una convocatoria que lanzaron las autoridades tras aprobar una inversión superior al millón de pesos para la adquisición de los vehículos.

Para incrementar la economía local, las autoridades también crearon un fondo municipal del emprendedor, un programa de certificación y capacitación profesional además de eventos feriales del taco, pan de muerto y atole.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa dijo que, lamentablemente, debido a la pandemia, hubo una caída en el crecimiento anual de Nezahualcóyotl porque muchos vecinos de la localidad se quedaron sin empleo.

Lo anterior debido al cierre temporal de negocios no esenciales en la Zona Metropolitana del Valle de México, en el pico más alto de contagios lo que ocasionó un estancamiento de la economía local.

Tras la emergencia sanitaria, en Nezahualcóyotl también se entregaron vales de despensa a más de 8 mil familias de la localidad como parte del programa para reactivar la economía del municipio.


(SAB)