Main logo

Gabriela obligaba a mujeres extranjeras a prostituirse en el Edomex

Un hotel de la capital mexiquense era escenario de prostitución forzada, mujeres de origen extranjero eran obligadas a tener sexo a cambio de dinero

Escrito en METRÓPOLI el

Gabriela “N” fue detenida y vinculada a proceso al ser acusada de trata de personas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

El fiscal mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, explicó que la captura de Gabriela se dio como parte de una investigación iniciada en 2015.

Aquel año, hace cuatro, una denuncia anónima alertó a las autoridades mexiquenses sobre hoteles que servían como escenario parta obligar a mujeres a prostituirse.


La denuncia anónima era sobre hoteles en los municipios mexiquenses de Toluca, Metepec y Lerma, detallaban que las víctimas eran en su mayoría mujeres de origen extranjero.

“La investigación se inició en agosto de 2015, en virtud de la recepción de una denuncia anónima en la que referían que, en hoteles de Toluca, Metepec y Lerma, se cometían hechos constitutivos de delito de trata de personas, en donde supuestamente se ofrecían servicios sexuales de chicas extranjeras”

Indagatorias de la FGJEM arrojaron que Gabriela habría promovido y facilitado la prostitución en el Hotel Gran Vía de Lerma.

Entonces, la fiscalía solicitó orden de aprehensión contra Gabriela “N” y otras dos personas, misma que fue otorgada y aplicada el pasado mes de octubre.

Ahora, la fiscalía informó que Gabriela fue vinculada a proceso por el delito de trata de personas con fines de explotación mediante la prostitución ajena.

El Estado de México es la tercera entidad con más víctimas de trata de personas, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De enero a septiembre de este año, 39 personas han sido víctimas de tratantes en el Estado de México.

Prácticamente siete de cada diez víctimas registradas en lo que va del año en territorio mexiquense ocurrieron en los meses de agosto y septiembre.