Main logo

Funcionarios de Cuajimalpa vinculados con Lenin Canchola: esto sabemos

La Fiscalía capitalina dio detalles sobre la detención de Marco "N" y Flor Leticia "N", servidores públicos de la alcaldía Cuajimalpa

Escrito en METRÓPOLI el

Luego de que dos funcionarios de la alcaldía Cuajimalpa fueran detenidos la madrugada del viernes por presuntos nexos con el grupo criminal de Lenin Canchola, autoridades de la alcaldía, del Gobierno capitalino y la Fiscalía han dado diversas declaraciones sobre el caso.

LA DETENCIÓN 

Marco "N" y Flor Leticia "N", director de Recursos Naturales y jefa de Departamento de Vía Pública de la alcaldía Cuajimalpa fueron detenidos la mañana de este viernes en un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General capitalina y la Secretaría de Marina. 

Durante la ejecución de las órdenes de cateo, una ocurrió en el domicilio en la colonia Tercer Parque Las Águilas, alcaldía Álvaro Obregón donde fueron liberadas dos víctimas de secuestro quiene recibieron atención del equipo de paramédicos del ERUM. En el segundo cateo realizado en la colonia Lomas de Memetla, alcaldía Cuajimalpa, las autoridades encontraron armas, cartuchos útiles, droga y dinero en efectivo, el inmueble quedó bajo resguardo de la FGJ.

Al momento de la detención Marco de 48 años y Flor Leticia de 38 años, viajaban en una camioneta color gris, portando una arma corta de la cual no pudieron acreditar su portación legal, también se les aseguró dinero en efectivo y dos radios propiedad de la alcaldía Cuajimalpa, ambas personas fueron puestos ante el  Ministerio Público adscrito a la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto para que determine su situación legal.

ESTO DIJO LA FISCALÍA

Durante una conferencia de prensa, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía detalló que se investiga a fondo el caso de los servidores públicos donde ya hay algunos avances.

Sobre Flor Leticia "N", el vocero detalló que "posiblemente utilizaba unidades de la alcaldía para trasladar droga y armas para dicha organización".

Asimismo, señaló que el grupo de Lenin Canchola es generador de violencia en alcaldías como Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, y posiblemente dedicado a actividades como el narcomenudeo, el secuestro y la extorsión.

El vocero de la Fiscalía aseguro que con el resultado de este operativo "se logran importantes avances para la desarticulación de dicho grupo delictivo". 

POSTURA DE LA JEFA DE GOBIERNO Y EL ALCALDE DE CUAJIMALPA

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante su conferencia condenó los vínculos entre los servidores públicos y las "organizaciones del crimen", al referirse sobre la detención ejecutada durante la madrugada de este viernes por la FGJCDMX.

Por lo que aseguró que en su Gobierno no tolerará actos de corrupción y que  "no vamos a permitir de ninguna manera el vínculo entre servidores públicos y el crimen y la investigación tienen que llegar a donde tiene que llegar".

El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, tras la detención del director de Recursos Naturales y jefa de Departamento de Vía Pública de la demarcación, a través de sus redes sociales dijo "quiero ser claro y enfático: en Cuajimalpa no toleramos a la corrupción". A su vez aclaró que se aplicarán nuevos exámenes de confianza a los servidores públicos para atrapar a los corruptos y mencionó que "son tiempos de austeridad y de cambio moral".

Asimismo, pidió a los habitantes de esta alcaldía denunciar cualquier acto de corrupción del que tengan conocimiento.


fmma