Main logo

Funcionario del Metro sin cédula profesional fue consultado para peritaje de L12

Roberto Clemente Ángeles Mendoza presumió ser ingeniero durante más de dos años sin tener cédula profesional; fue entrevistado para el peritaje de la Línea 12

Escrito en METRÓPOLI el

Un mes y medio después del colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el gobierno de la Ciudad de México presentó el primer dictamen técnico realizado por la empresa noruega DNV. 

Como parte de sus trabajos para entregar este informe, la empresa DNV entrevistó a 13 trabajadores del STC Metro. 

Entre ellos aparece Roberto Clemente Ángeles Mendoza, director de Mantenimiento de Material Rodante del Metro

La Silla Rota dio a conocer el pasado 12 de mayo que Ángeles Mendoza trabajó más de dos años en el Metro diciendo ser ingeniero, pero sin tener cédula profesional.

 

Roberto Clemente Ángeles Mendoza ha estado en puestos relacionados al mantenimiento del Metro, presumiendo ser ingeniero Industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Incluso firmó varios documentos –incluidos contratos– del Metro con la calificación de "ingeniero". 

Sin embargo, el funcionario no aparecía en el registro nacional de profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ángeles Mendoza llegó al Metro unos cuantos días después de que Claudia Sheinbaum tomara posesión de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Primero fue nombrado Director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico, donde estuvo del 17 de diciembre de 2018 al 1 de diciembre de 2020. Desde entonces, se ha desempeñado como titular de la Dirección de Mantenimiento de Material Rodante del Metro.

En esa ocasión, el Metro aseguró que el funcionario sí es ingeniero y que su cédula profesional se encontraba en trámite.

Sin embargo, la dependencia no detalló a La Silla Rota desde cuándo tiempo lleva Ángeles Mendoza con ese trámites. 

Esto porque hay documentos del Metro de hace más de dos años donde el funcionario firmó como ingeniero, incluso un contrato millonario.

El 22 de abril del 2019, por ejemplo, Ángeles Mendoza firmó como ingeniero el convenio para "el desarrollo tecnológico de un sistema digitalizado de pilotaje automático" para el Metro que tuvo un desembolso de 50 millones de pesos del erario capitalino.

Ese documento lo firmó cuando era Director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Metro.

En una nueva revisión realizada por La Silla Rota, Ángeles Mendoza ya aparece en el registro nacional de profesionistas de la SEP con la cédula profesional 12309473.

De acuerdo con la empresa DNV, sus especialistas realizaron entrevistas al personal del Metro para entender el funcionamiento del STC, así como las principales responsabilidades e interacción entre las áreas de la organización. 

“Los objetivos de las entrevistas fueron recolectar información sobre la organización del STC y el funcionamiento de la Línea 12 incluyendo su confiabilidad, disponibilidad, operación, mantenimiento y sistemas de seguridad”, señala el documento.

Detallaron que todas las entrevistas se llevaron a cabo en las instalaciones del Metro con la asistencia de representantes de la  Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México. 

La empresa DNV adelantó que seguirá haciendo entrevistas a personal relevante del Metro de la Ciudad de México.


rgg