Main logo

Funcionario del Metro se dice ingeniero y no tiene cédula profesional

Roberto Clemente Ángeles Mendoza tiene más de dos años trabajando como parte del equipo de mantenimiento en el Metro

Escrito en METRÓPOLI el

Roberto Clemente Ángeles Mendoza tiene más de dos años trabajando como parte del equipo de mantenimiento en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro diciendo ser ingeniero, pero no aparece en el registro nacional de profesionistas

Unos cuantos días después de que Claudia Sheinbaum tomara posesión de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Roberto Clemente Ángeles Mendoza llegó a las filas del Metro. 

Durante más de dos años, Ángeles Mendoza ha trabajado en puestos relacionados al mantenimiento del Metro, presumiendo ser ingeniero Industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Incluso Roberto Clemente Ángeles Mendoza firmó varios documentos –como contratos– del Metro con la calificación de “ingeniero”. 

Sin embargo, el funcionario no aparece en el registro nacional de profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de acuerdo con una revisión hecha por La Silla Rota.

Cuando Ángeles Mendoza llegó al Metro fue nombrado Director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico, donde estuvo del 17 de diciembre de 2018 al 1 de diciembre de 2020. Desde entonces, se ha desempeñado como titular de la Dirección de Mantenimiento de Material Rodante del Metro

Ángeles Mendoza no aparece en la declaración patrimonial, de intereses, ni académica de la Controlaría de la Ciudad de México. Tampoco aparece cuánto gana en la página de Transparencia Presupuestaria del Gobierno de la Ciudad de México.

Mientras que la Plataforma Nacional de Transparencia asegura que Ángeles Mendoza tiene un sueldo bruto de 14 mil 611 pesos mensuales. 

"ESTÁ TRAMITANDO SU CÉDULA"

Al ser cuestionados sobre el caso de Roberto Clemente Ángeles Mendoza, el Metro aseguró que el funcionario sí es ingeniero y que su cédula profesional se encuentra en trámite. 

Sin embargo, la dependencia no detalló a La Silla Rota desde cuándo tiempo lleva Ángeles Mendoza con ese trámites.

Esto porque hay documentos del Metro de hace más de dos años donde el funcionario firmó como ingeniero, incluso un contrato millonario.

El 22 de abril del 2019, por ejemplo, Ángeles Mendoza firmó como ingeniero el convenio para “el desarrollo tecnológico de un sistema digitalizado de pilotaje automático” para el Metro que tuvo un desembolso de 50 millones de pesos del erario capitalino.

 

Ese documento lo firmó cuando era Director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Metro.

¿CUÁLES SON SUS RESPONSABILIDADES?

Las principales responsabilidades de Roberto Clemente Ángeles Mendoza como director de Mantenimiento de Material Rodante del Metro son verificar los programas de mantenimiento al material rodante e instrumentar las medidas necesarias para verificar su ejecución.

Verificar la calidad en los procesos de fabricación de trenes y en la rehabilitación de los mismos, evaluar la información relativa a las averías técnicas que se susciten en el material rodante y desarrollar medidas preventivas apropiadas.

También, la elaboración de estudios de ingeniería y especificaciones técnicas de los modelos de material rodante susceptibles de ser rehabilitados, así como la innovación tecnológica en los trenes, equipos e instalaciones de su responsabilidad.

Atender las situaciones de emergencia que alteren el funcionamiento de la red de servicio, dar asesoría técnica que soliciten organismos nacionales e internacionales e informar periódicamente sobre el avance, así como el cumplimiento de las metas y programas encomendados.


rgg