Main logo

"Fui afortunado porque no todos corrimos con la misma suerte"

Él es un hombre acostumbrado a ejercitarse diariamente por ello su condición física lo ayudó a vencer al virus, pero ahora queda con deuda de 29 mil pesos

Escrito en METRÓPOLI el

IXTAPALUCA, Edomex. - Un teniente retirado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue posiblemente el primer caso en contraer el covid-19 en México y también el primero en vencerlo, gracias a su condición física y a la atención médica que recibió en la clínica militar de Temamatla y posteriormente en el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca. 

Se trata del teniente Florencio Alberto Osorio González, de 45 años de edad, quien estuvo en el ejército mexicano durante 21 años, tres meses y se retiró en el 2011.

Él es un hombre acostumbrado a ejercitarse diariamente por ello su condición física lo ayudó a vencer al virus. 

Pero el militar aseguró: "fui afortunado porque no todos corrimos con la misma suerte".  

"Según las estadísticas fui el primero que presentó síntomas de coronavirus en el país", expresó. 

Recordó que su patrón regresó de un viaje de Canadá y "venía contaminado"; sin embargo, fue cuando empezó a sentir síntomas raros y tuvo que acudir a la clínica militar de la base de Temamatla, donde estuvo internado desde el 11 al 18 de marzo, con tratamiento médico. 

Posteriormente fue traslado al Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca donde se le continuó el tratamiento hasta vencer al coronavirus, ese azote mundial que acaba con la vida de personas más débiles o enfermas. 

Florencio Alberto fue dado de alta del hospital de Ixtapaluca antier, aunque sigue en observación médica. 

Los médicos le indicaron que su fortaleza le ayudaron a vencer al covid-19, aunque ahora se enfrenta a pagar más de 29 mil pesos por el tratamiento médico que recibió en el hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca. 

Su hermano Antonio Felipe tuvo que firmar un pagaré por más de 29 mil pesos, para pagarlos en 4 mil pesos mensuales, lo que no le gustó al militar ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador había destinado recursos para el tratamiento del covid-19. 

Pidió a todos los mexicanos hacer caso al llamado del gobierno federal a atender las medidas sanitarias para evitar el contagio. 

"Todo el mundo debe de atender el llamado del gobierno, el virus se esta desarrollando. Que se cuiden y tomen las medidas precisas para no caer. Es un virus un poco fuerte". 

Reconoció que en el hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca falleció una persona, un profesor. 

LA PRIMER MUERTE EN EL HOSPITAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE IXTAPALUCA 

El 26 de marzo, el sector salud informó que un profesor de una universidad privada falleció por covid-19 en el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca. 

Se trata de Alejandro, de 42 años de edad que estuvo internado en el Centro Médico Quirúrgico Escandón de la CDMX el día 16 de marzo. 

El profesor no tenía antecedentes de viajes al extranjero pero sí tuvo contacto con paciente positivo de covid-19.

"El 3 de marzo inició con fiebre, tos, disnea, calosfríos, ataque al estado general y cianosis.

"El paciente ingresó a la UCI y fue intubado, con datos clínicos y radiológicos de neumonía. Recibió tratamiento antipirético con paracetamol, ibuprofeno (9 de marzo), oseltamivir y antimicrobiano (sin especificar) el16 de marzo".

Para el 17 de marzo se tomó muestra para covid-19 y el 21 de marzo dio positivo a SARS-CoV-2. 

Para el 22 de marzo ingresó al Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca, a Medicina Crítica, a las 17:20 horas, con los diagnósticos: Síndrome de insuficiencia respiratoria aguda Berlín 3, Neumonía atípica por covid-19, Insuficiencia respiratoria aguda tipo 1, Lesión renal aguda AKIN III y Obesidad grado 1. 

Sin embargo, en ese hospital Alejandro perdió la batalla, falleció a las 6:20 horas del 26 de marzo.

(Sharira Abundez)