Main logo

Fuga de agua crea grietas y socavones en San juan de Aragón

Las autoridades les prometieron que iban a estudiar el piso y ver si fue el agua lo que causó los daños y sólo les recomendaron "tener cuidado"

Escrito en METRÓPOLI el

Al menos 15 viviendas resultaron afectadas por grietas y hundimientos que provocaron socavones tras una fuga de agua afectan en la alcaldía Gustavo A. Madero.

De acuerdo con La Prensa, el agua ocasionó una grieta que partió una calle y causó daños estructurales a viviendas en San Juan de Aragón, cerca del deportivo Francisco Zarco.

Vecinos de la colonia Unidad Habitacional San Juan de Aragón dieron a conocer que desde el sismo del 19 de septiembre de 2017, se había reportado que en el parque se encontraba una fuga y que comenzaba a regar litros y litros de agua por las calles, pero cada vez que la reparaban volvía a surgir.

Y este lunes 15 de marzo, finalmente el agua causó que desde las 05:00 horas, aproximadamente, los pisos de las casas comenzaron a tronar y se formaron las grietas en las calles.

Además, una aledaña mencionó que salido a hacer unas compras y cuando regresó a su casa, pudo observar que el agua comenzaba a correr desde una pequeña grieta en el pavimento, como en otras ocasiones por lo que siguió su camino.

Sin embargo, escuchó ruidos muy fuertes de algo "quebrándose" que alertó a los habitantes de la casa, quienes observaron cómo las paredes y pisos de su casa comenzaban a cuartearse.

Uno de los hogares que más se vio afectado por este socavón fue el de la señora Ana Patricia, a quien no solo se agrietó la barda de su casa, si no que el piso se levantó causando un hoyo en medio de su patio.

Otros habitantes de la unidad alertó a los vecinos que sobre una fuga grande en el parque donde corría el agua hacia ambas partes de una coladera

Fue entonces cuando entre varios de los afectados, empezaron a buscar de dónde provenían los cientos de litros de agua que se regaban por la calles, al tiempo que llamaban a los servicios de emergencia.

Por otra parte, los afectados aseguraron que las autoridades les prometieron que iban a estudiar el piso y ver si fue el agua lo que causó los daños y sólo les recomendaron "tener cuidado".

Otro de los vecinos quien también resultó afectado comentó además que personal que acudió a revisar su casa, les dijo que la grieta que se encontraba en su baño era peligrosa, por lo que tenían que bañarse con cuidado para evitar causar más daños estructurales.

PROTECCIÓN CIVIL SEÑALA QUE LAS CASA NO SON HABITABLES

Protección Civil dio a conocer que dos de las casas ya no eran habitables, mientras que en las otras tenían que ingresar con sus debidas precauciones para evitar cualquier accidente y que las paredes se vinieran abajo.

Aún se desconoce si fue el asentamiento del terreno el causó la fuga de agua, por lo que personal de la Fiscalía acudirá al lugar para realizar las investigaciones correspondientes.

De igual manera, ingenieros especialistas del Instituto de Geofísica de la UNAM realizarán un recorrido de supervisión en la colonia San Juan de Aragón donde 15 casas resultaron dañadas por grietas.

Tras las denuncias de los vecinos, autoridades de Protección Civil y de la alcaldía Gustavo A. Madero analizaron las condiciones de los hogares, ahí detectaron los daños y ordenaron estudios estructurales para estos hogares.

Finalmente, habrá un operativo con apoyo de elementos policiacos y de tránsito para evitar que vehículos de carga pesada ocupen las vialidades cercanas y reducir cualquier posibilidad de derrumbe.

(Ameyaltzin Salazar)