Main logo

Fuerza Antiunión, detrás de la balacera de Tepito

Los líderes de la llamada Fuerza AntiUnión sostienen una batalla por la zona centro y han ofrecido a comerciantes ''salvarlos'' de extorsiones

Escrito en METRÓPOLI el

Los líderes de Fuerza Antiunión han ofrecido a comerciantes afectados por las extorsiones de su grupo rival a "defenderlos" y "quitarles un peso de encima".

José “El Cholo”, Rafael y Kevin eran tres presuntos cobradores del grupo criminal La Unión. El lunes se vieron afuera del mercado de Rivero, en Tepito, para esperar a un sicario con el que irían, puesto tras puesto, a cobrar cuotas.

Sin embargo, consta en la carpeta FCH/CUH-3/UI-1S/D/203/05-2019, fueron emboscados por un comando armado de Fuerza Antiunión, contra quienes sostienen una batalla por la zona centro de CDMX.

Bajo la tormenta de balas, el trío intentó correr. Vecinos y vendedores se cubrieron como pudieron. 

Al final, los tres fueron asesinados. Rafael, acorde con fotografías en poder de La Silla Rota, gustaba de posar en redes sociales con armas de fuego, ropa tipo comando y boinas similares a las usadas por policías. 

Se dijo que era policía del Estado de México, pero esta información resultó falsa.

Su tío, admitieron familiares, es mando de la Policía Auxiliar, pero Rafael jamás logró colocarse en alguna corporación debido a su adicción a las drogas.

Tras el triple homicidio, presuntos miembros de Fuerza Antiunión hicieron llegar una serie de recados a los comerciantes. Algunos por escrito y otros de voz en voz.

Es solo el principio, les vamos a quitar de encima a esos culeros”, les dijeron a testigos clave en la investigación, cuya identidad se reserva, pero que quedaron asentados en la indagatoria.

Jesús Orta, titular de la Policía capitalina, aceptó que el crimen responde a la pugna entre La Unión y la Antiunión: “las primeras indagatorias en el tema de Tepito es que se trataba de gente (las víctimas) de La Unión que extorsiona en la zona, que cobraba ‘derecho de piso’y la posibilidad es que fue un enfrentamiento con un grupo rival”, precisó tras salir de una reunión con el Gabinete de Seguridad.

Como dio a conocer La Silla Rota, Uriel y José Luis Flores Conchas -desde la cárcel-, además de un primo identificado como Omar son los responsables de emprender un sistema de reclutamiento y de presencia armada en Tepito, Garibaldi y la colonia Guerrero para hacer resurgir a Fuerza Antiunión, a cual disputa el narcomenudeo con La Unión de la B.

Informes detallados de la Procuraduría y el Gobierno federal señalan que Uriel y José Luis son hermanos de Jorge Flores Conchas “El Tortas”, máximo cabecilla de la organización delictiva.

Los alcances delincuenciales de Fuerza AntiUnión llegan a reclusorios de CDMX y Estado de México.

El 26 de abril de 2001, ingresó por primera vez al Reclusorio Preventivo varonil Oriente, relacionado con a partida 1841/2001 por el delito de secuestro, donde fue sentenciado a compurgar una pena de 40 años de prisión y a pagar una multa de 750 mil pesos”, se lee en el documento sobre José Luis, su hermano.

En el mismo se especifica que zona desde donde está reorganizándose la AntiUnión es de Garibaldi hacia la Lagunilla, desde otro frente, de la Arena Coliseo al Metro Balderas e Hidalgo hasta la colonia Guerrero.

Lo que se supo hasta el triple homicidio de Rivero es que Fuerza Antiunión se ha acercado con los vendedores afectados, con el propósito de ganar su apoyo o al menos simpatía.

Esto luego de que Raymundo Pérez, vocero de los comerciantes del Centro y de los pocos que se atrevió a denunciar públicamente a la Unión, fuera asesinado junto con un agente de Investigación en la alcaldía de Gustavo A. Madero.

fmma