Main logo

Fuertes vientos y tolvaneras detonan contaminación en CDMX +videos

Usuarios de redes sociales comenzaron a compartir imágenes de las calles donde la visibilidad se volvió nula por las rachas de viento con acumulados de tierra

Escrito en METRÓPOLI el

A pesar de las altas temperaturas que se registran en la Ciudad de México, el Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que se registra un aumento en las intensidades del viento en algunos puntos de la capital del país. 

También lee: Activan alerta amarilla por rachas de viento fuertes en la CDMX

"Se registra un aumento en las intensidades del viento, con rachas superiores a 25km/h en algunas zonas de la CDMX lo que ocasionará un aumento en las concentraciones de PM10 en las próximas horas. #Tolvaneras #CuidaTuSalud #MantenteInformado", escribió Calidad del Aire.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México informó este domingo que, debido al aumento en la intensidad del viento, con rachas superiores a 25 km/h en algunas zonas de la capital del país ocasionará un aumento en la contaminación, específicamente de partículas PM10.

Cabe mencionar que diversos usuarios en redes sociales comenzaron a reportar la mala calidad del aire en toda la Ciudad de México incluso reportaban cierta "neblina", así como olor a quemado en algunas alcaldías.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que en la Zona Metropolitana del Valle de México se registraron rachas de viento entre los 45 y 61 km/h, provenientes de la región norte del Valle de México, que han favorecido el transporte de polvo hacia la ciudad y su resuspensión. 

"Lo anterior ha ocasionado una reducción significativa de la visibilidad y el incremento de los valores del Índice AIRE y SALUD, hasta alcanzar valores de extremadamente mala calidad del aire a las 17:00, 18:00 y 19:00 horas".

Al corte de las 16:00 se reportó una mala calidad del aire con contaminantes como PM10, O3, O3-8h, entre otros por lo que el riesgo a la salud es alto, es decir que se recomienda evitar actividades físicas al aire libre.  Algunas de las estaciones de monitoreo que reportan mala calidad del aire son Gustavo A. Madero, Merced, UAM Xochimilco, Tláhuac, Pedregal así como Miguel Hidalgo. 

ACTIVAN ALERTA AMARILLA POR VIENTOS FUERTES

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que se activó la Alerta Amarilla por fuertes vientos, de 50 a 59 km/h, para siete alcaldías entre las 16:30 y 22:00: 

  • Azcapotzalco
  • Benito Juárez
  • Cuauhtémoc
  • Gustavo A. Madero
  • Iztacalco
  • Iztapalapa
  • Venustiano Carranza

RECOMENDACIONES

  1. Guardar o retirar objetos del exterior que puedan caer.
  2. Evitar transitar cerca de árboles, cables de luz, bardas o estructuras.
  3. Procurar no salid de casa por el peligro árboles u objetos arrastrados o derribados por el viento.
  4. Asegurar ventanas y puertas que puedan azotarse.
  5. Evitar subir a lugares altos y expuestos al viento, como andamios
  6. Manejar despacio y con precaución; las rachas de viento pueden desestabilizar el vehículo.