Main logo

Fuertes lluvias inundan el oriente de CDMX y Edomex

Desde la tarde, Protección Civil alertó que en varias alcaldías habría lluvia persistente

Escrito en METRÓPOLI el

IXTAPALUCA.- La lluvia que se registra desde esta tarde en el Valle de México dejó afectaciones en viviendas y negocios en al menos cinco colonias del municipio mexiquense de Ixtapaluca.

Aunque aún no hay un conteo oficial, en zonas como Geovillas de Santa Bárbara, Ayotla, Emiliano Zapata y Alfredo del Mazo, se indicó de manera preliminar de 40 viviendas afectadas.

A través de redes sociales, vecinos del fraccionamiento de Santa Bárbara reportaron la caída de una barda en un deportivo, y la saturación del vaso regulador ubicado en San Buenaventura.

En algunos inmuebles los niveles alcanzaron hasta un metro de altura en los cuartos más bajos, que ocasionó pérdidas de electrodomésticos y muebles como camas y sillas.

También hubo animales que no lograron ser rescatados por sus dueños y murieron ahogados.

En la zona, el caudal bajó principalmente de los cerros el Tejolote y el Elefante, que se ubican en la localidad, y convirtió a varias calles en auténticos ríos.

Otro de los puntos afectados fue la carretera federal México-Puebla, donde hubo encharcamientos que impidieron la circulación de vehículos particulares y de transporte público.

Algunos pasajeros tuvieron que continuar su camino de regreso a casa a pie en plena lluvia.

En la autopista México-Puebla y la carretera federal México-Texcoco también hubo afectaciones por acumulación de agua y por más de una hora se vio afectada la circulación.

Personal de protección civil y bomberos activaron el operativo Tláloc con ayuda de vactors para limpiar el alcantarillado que resultó saturado por la acumulación de agua.

Así amanecen las viviendas que resultaron afectadas en el municipio de Ixtapluca, Estado de México, tras la tromba que cayó en la zona oriente del Valle de México.

 

EN CDMX

Hasta las 21:00 horas de este miércoles 12 de mayo de 2021, se registraron 25 afectaciones en las 16 Alcaldías de la capital del país; 20 encharcamientos, tres ramas caídas y dos caídas de árboles.


Por ello, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) trabaja con 12 equipos hidroneumáticos, seis equipos de emergencia y más de 95 elementos que atienden los encharcamientos desde las zonas afectadas, en plantas de bombeo y el puesto de mando.

Uno de los árboles cayó sobre un establecimiento con una persona lesionada, se afectaron nueve autos particulares y se registró filtración de agua en la interestación Santa Martha – Los Reyes de línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

Las demarcaciones en las que se registraron los máximos niveles de lluvia fueron Tlalpan con 67.31 milímetros (mm) e Iztapalapa con 51.31 mm.

Por ello, la SGIRPC recomendó a la población tener a la mano y en una bolsa hermética documentos importantes; portar paraguas o impermeable; utilizar el líquido para regar las plantas.

Barrer coladeras y mantenerlas libres de basura u objetos que las obstruyan; no verter grasas en el drenaje. 

Evitar transitar por caminos con encharcamientos o inundados; conducir con faros de niebla y con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados.

ALERTAN DESDE TEMPRANO

Por la mañana, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la Alerta Amarilla por lluvias en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Milpa Alta.

En los últimos días ha empezado a llover con más fuerza en la capital luego de que el pasado 29 de abril cayera una intensa lluvia con granizo que afectó a distintos edificios en el Centro Histórico.

Sin embargo, continua la sequía por la que atraviesa la capital luego de que el año pasado se registraran pocas lluvias y un aumento del uso de agua a consecuencia de la pandemia, lo que provocó que las presas que surten al sistema Cutzamala tuvieran bajos niveles de agua.

(SAB)