Main logo

Fuertes lluvias en CDMX y vuelven encharcamientos e inundaciones

En las alcaldías Milpa Alta, Iztacalco, Tláhuac, Álvaro Obregón; GAM e Iztapalapa se presentan encharcamientos; autoridades trabajan en desazolves

Escrito en METRÓPOLI el

Fuertes lluvias en el sur y oriente de la Ciudad de México han dejado encharcamientos e inundaciones, principalmente en las alcaldías Milpa Alta, Iztacalco, Tláhuac, Álvaro Obregón e Iztapalapa.

En Milpa Alta, debido a las precipitaciones y a la insuficiencia en la red de drenaje se formó un #encharcamiento con tirantes de hasta 20 cm. El agua ingresó a la Iglesia de San Antonio Tecomitl, por lo que bomberos acudieron al lugar para abatir los niveles.

En Iztacalco, alcaldía que la semana pasada estuvo en alerta púrpura –el más alto en el nivel de medición para precipitaciones pluviales- también se reportan encharcamientos.

En Tláhuac, en el Barrio la Lupita, a consecuencia del azolve de coladeras se formó un #encharcamiento de aproximadamente 100 m de espejo por 30 cm de tirante. Personal del Sistema de Aguas también se dirigió a la zona para ayudar a desazolvar.

"A consecuencia de la bajada de aguas del Cerro Cuautepec se formó un encharcamiento de aproximadamente 50 metros lineales alcanzando tirantes máximos de hasta 30 cm. Sin afectaciones a viviendas", posteó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó que derivado de las alertas de lluvias emitidas por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil desplazó brigadas y equipos para la atención a las lluvias que se registran al momento en la capital, apoyando con 14 equipos hidroneumáticos, 3 Hércules, 5 carros bomba y 15 brigadas.

Al corte, atienden un total de seis encharcamientos, Gustavo A. Madero 2; Iztacalco 1; Tláhuac 1; Xochimilco 1 y Miguel Hidalgo 1.

Luego de que la noche del grito la alcaldía Iztapalapa entrara en alerta púrpura por las fuertes lluvias, este miércoles 16 Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán activaron la misma alerta debido a la persistencia de la tormenta en dichas demarcaciones.

De igual forma, en las alcaldías Magdalena Contreras y Tlalpan se activó alerta roja.

En las alcaldías Iztacalco e Iztapalapa se activó alerta naranja mientras que en Cuauhtémoc y Xochimilco, alerta amarilla.

HAY DAÑOS EN HOSPITAL XOCO

Por las fuertes lluvias del 15 y 16 de septiembre, la Secretaría Integral de Riesgos y Protección Civil informó que en el Hospital General de Xoco hubo afectaciones en el área de urgencias, terapia intensiva, tomografía y quirófano por lo que Sacmex tuvo que acudir a realizar desazolve. 

FAMILIAS PIERDEN BIENES

Por las lluvias del 15 y 16, familias afectadas por las inundaciones no sólo padecen la pérdida de sus muebles, aparatos electrónicos y hasta autos, sino que además temen que se haya dañado la estructura y que por esto lleguen a colapsar sus inmuebles.

En la colonia Santa Úrsula Coapa, de la alcaldía Tlalpan, por segunda vez en tres años, las 68 familias que habitan en los tres fraccionamientos horizontales de Tlalpan 3061 padecieron las consecuencias de las lluvias atípicas de la Ciudad de México; en esta ocasión el agua subió dentro de sus casas hasta 60 centímetros lo cual provocó la afectación de pisos, muebles, aparatos electrónicos y autos.

EN PORTALES SUR, ESTACIONAMIENTOS DE 10 EDIFICIOS INUNDADOS

Durante un recorrido que realizó La Silla Rota en la colonia Portales Sur, se constató que por lo menos en 10 conjuntos habitacionales se había inundado el estacionamiento subterráneo, donde quedaron varados los automóviles de los residentes. En algunos de los edificios el agua alcanzó los dos metros de altura, lo que ocasionó que los vehículos fueran catalogados como pérdida total.

Hasta el jueves, la Secretaría de Inclusión y Bienestar (SIBISO), a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, en un censo preliminar contabilizó 650 viviendas con daños mayores en la ciudad; el sábado concluirá el censo en su totalidad. De las viviendas registradas, el 60 por ciento se encuentran en Iztapalapa y el resto en Magdalena Contreras, Coyoacán, Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac.