Main logo

"Fuera acoso de la UNAM", marchan estudiantes; "artero embate de delincuentes embozados", acusa Rectoría

La protesta en CU fue contra recientes casos de acoso en diferentes planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México; grupo infiltrado causa destrozos

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Encapuchados, que se infiltraron nuevamente en una marcha estudiantil contra el acoso sexual, vandalizaron una vez más, instalaciones de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otros inmuebles aledaños.

Incluso le prendieron fuego a las oficinas del primer piso de la torre. También la librería Henrique González Casanova que se encuentra en esa zona del campus también fue vandalizada.

Ante los destrozos de la librería, jóvenes universitarios se ocuparon de recoger libros regados para incorporarlos a las instalaciones de la tienda.

Ante ello, la máxima casa de estudios informó que se suspenden actividades académicas y administrativas de este jueves en el campus.

Esta tarde, alumnas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, así como otras escuelas de la UNAM y colectivos feministas se reunieron en el parque "La Bombilla" con dirección a Rectoría en Ciudad Universitaria.

La manifestación fue convocada este miércoles 13 de noviembre con el fin de protestar en contra de los recientes casos de acoso en los diferentes planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde la protesta en el parque "La Bombilla" un contingente mixto de estudiantes de la FES Cuautitlán, principalmente, exigió un alto al acoso en la UNAM.

"Campo 1 no quiere caer en provocaciones, es manifestación pacífica y se deslinda de cualquier agresión", dijeron.

Asimismo, los hombres se mantuvieron a los lados para evitar que otros grupos quisieran entrar a su contingente.

Mientras tanto, se notificó que la Facultad de Ingeniería de la UNAM suspendió clases y desalojó a alumnos y docentes para evitar mayores conflictos.

A su vez, las autoridades de la UNAM exhortaron a los participantes a que la movilización fuera pacífica y transcurra con calma.

Al llegar a Rectoría, un grupo de estudiantes encapuchados estuvieron presentes y dialogaron, mientras algunos gritan "Fuera medios de la UNAM", otros realizaron pintas.

Este jueves, tres planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Preparatoria 9, 3 y 2 pararon actividades.

Las escuelas acordaron parar debido a las quejas por acoso además del rechazo de que Enrique Graue sea rector otros cuatro años.

Posicionamiento de la UNAM

La torre de Rectoría de Ciudad Universitaria sufrió esta tarde el embate artero de parte de un comando de delincuentes embozados, armados con varillas, picos y artefactos explosivos causando destrozos al edificio.

“Los vándalos, quienes se dicen anarquistas, arremetieron contra puertas y ventanas, y prendieron fuego en la planta baja del inmueble.

“También causaron destrozos y saqueos en la librería Henrique González Casanova, ubicada al costado sur de la Torre”, informó en un comunicado.

PJCDM INICIA INDAGATORIA

Derivado de los hechos registrados la tarde de este jueves en las instalaciones de la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) inició una carpeta de investigación por los delitos de daño a la propiedad y robo.

El apoderado legal de la Máxima Casa de Estudios presentó la denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Atención Especializada.

La Procuraduría capitalina realizará las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y presentar ante las autoridades a los probables responsables.

fmma