Main logo

"Fue confuso, no sabíamos cuántas dosis descongelar", el caos de la vacunación en auto

El inicio de la vacunación a treintañeros en Metepec tuvo largas filas en la sede de la UVM Metepec

Escrito en METRÓPOLI el

METEPEC.- Desde las 7:00 de la mañana los autos comenzaron a formarse en la sede de vacunación en coche de Metepec, establecida en la Universidad Del Valle de México, con la esperanza de poder recibir en este formato la vacuna anti-covid, lo que no esperaban es que los encargados del módulo decidieron suspenderlo debido a los criterios de descongelación y vida útil del suero de Sputnik V. Por más de dos horas el servicio hasta la puerta de los autos estuvo suspendido.

“Llegué súper temprano, la fila llegaba casi hasta el Zoológico (de Zacango), pero de buenas a primeras nos dijeron que no, que en coche no porque tenía que ser más rápida la vacunación, nos dijeron que incluso en Toluca se iba a cancelar también la vacunación en coche, sí nos enojamos porque no fueron claros desde el principio, no hubiéramos perdido más de una hora formados”, reclamaron algunos de los asistentes.

Incluso la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa, difundió en su cuenta de Twitter que la sede sólo daría acceso a los que llegaron caminando, ni media hora después, la Secretaría de Salud la desmentía.

“Fue una confusión, al principio el (carril) vehicular lo habían hecho peatonal por la vacuna, que es la Sputnik V, ésta tiene un trato muy especial porque está congelada, tardara una hora en descongelarse y ya después de descongelarse dura dos horas fuera, entonces realmente toda la fila de vehículos… No sabemos cuántos vienen en cada uno y eso generó que a los doctores se les hiciera medio enredo de cuántas dosis tenían que descongelar”, declaró Juan Carlos González Romero, delegado federal de Programas en el Estado de México.

Para remediar la situación se llevó un censo constante de los asistentes por vehículo para evitar el desperdicio de dosis así como evitar tiempos de espera prolongados; también se habilitaron tres carriles más, para llegar a un total de seis, para evitar que la vida útil del biológico fuera un factor para el desperdicio.

VACUNARÁN A 3.2 MILLONES DE TREINTAÑEROS

La vacunación a los treintañeros comenzó en 17 municipios, la mayoría del Valle de Toluca; mientras unos llegaban con amigos y parejas, otros fueron acompañados por sus padres. La afluencia fue generosa en todas las sedes, el tiempo de espera promedio fue de dos horas, y es que el esfuerzo es titánico, aseguró el personal de Enfermería.

Para este sector de la población, es decir, los nacidos entre 1982 y 1991, se tienen destinados 3.2 millones de dosis, la que se va a estar aplicando en casi todas las sedes será Sputnik V, lo que causó desconcierto en algunos asistentes.

ENTRE LAS RESTRICCIONES DE VIAJE Y LA BIOSEGURIDAD

“Yo no quería la rusa (vacuna) porque tengo que viajar por el trabajo a Estados Unidos y no la aceptan, pero también pienso que ya esperé tanto por esto, por protegerme, que ya lo que sea es bueno, mi viaje es a fin de año, con suerte para esa fecha ya aprobaron la Sputnik en el gabacho”, comentó Érick de 32 años de edad.

“He leído por todos lados que la de Pfizer es mejor, pero ¿te digo la verdad? Se murieron dos de mis tíos, yo creo que la mejor es la que haya, ya nos urge parar la pesadilla”, añadió Rosario.

SIN FIESTAS PARA LOS VACUNADOS

A diferencia de con otros grupos etarios, para los treintañeros no hubo fiesta en las sedes municipales, los retrasos, el sol cayendo a plomo por ratos y por otros la lluvia, disiparon las ganas de festejo. “Hay que regresar a trabajar”, señalaron los asistentes, al menos ya lo hicieron la primera de dos dosis de la vacuna anticovid, aseguraron.

fmma