Main logo

Frida, a unas pisadas de su jubilación

A lo largo de su carrera Frida a participado en labores de rescate en Ecuador, Oaxaca y la CDMX, donde ha logrado rescatar a 12 personas con vida

Escrito en METRÓPOLI el

Hace unos días Frida, la adorable labrador que forma parte de los elementos de la Secretaría de Marina que aparecieron en televisión e internet rescatando personas tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, en Oaxaca y la Ciudad de México, se ha convertido en uno de los binomios más queridos y reconocidos a nivel mundial.

Para el tercer Maestre de Infantería de la Marina, Israel Arauz Salinas, manejador de Frida, la perrita está especializada en la búsqueda y rescate de personas y desde los dos meses edad se empezó a entrenar para lograr la socialización con los humanos.

Arauz Salinas comenta que Frida, de 7 años, al igual que los otros canes, son sometidos a estrictos entrenamientos desde muy cachorros, en este caso Frida fue entrenada por medio de un auxiliar que es una pelota con la cual se estimula y relaciona con el aroma de los humanos.

Además para lograr que la misión de búsqueda sea un éxito tanto el perro como el manejador viven juntos con el objetivo de fortalecer su vínculo, y son ellos quienes se hacen cargo del cuidado y alimentación.

Te recomendamos: ''''Frida'''' cautiva a los japoneses; la llaman ''''Marina''''

A parte del entrenamiento que recibe Frida, ella cuenta con equipo especial para la búsqueda, como son unas botitas hechas a base de neopreno que evita se resbale y proteja sus patas de alguna cortadura de vidrio, del calor o un corto circuito, también lleva un arnés para sujetarla en caso de que tenga que descender a algún sitio estrecho y por último sus googles que la protegen de algún agente químico que pueda afectar su visión, todo este equipo está hecho a medida de Frida.

Frida está por cumplir 8 años, por lo que su labor en la búsqueda y rescate de personas está por concluir, pero para Israel Monteverde, encargado de la sección canina de la Semar, el tiempo de jubilación de los binomios es entre los 7 u 8 años, sin embargo si el perro sigue dando resultados y no presenta ninguna enfermedad degenerativa su periodo laboral podría extenderse unos dos años más.

A lo largo de su carrera Frida a participado en labores de rescate en Ecuador, Oaxaca y desde la semana pasada se unió al grupo de búsqueda tras el sismo de hace una semana en la CDMX.

Frida ha logrado rescatar a 12 personas vivas y 41 cuerpos entre los escombros.

Algunos de los perros entrenados por Semar también están capacitados para la detección de personas sin vida, explosivos y narcóticos, así como para la búsqueda y rescate deportivo.

kach