Main logo

Frente a crisis, Seguro de Desempleo llega a su tope en CDMX

Debido a que se llegó a la cifra "meta" de este seguro, Sheinbaum comentó que aún habrá apoyo económico pero "ligeramente menor"

Escrito en METRÓPOLI el

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que llegó "a la meta" en la entrega de seguros de desempleo durante la contingencia sanitaria del covid-19 y la crisis económica que ha desencadenado."

De acuerdo con el informe de la Secretaría del Empleo y Trabajo en conjunto a la Secretaría de Desarrollo Económico, se beneficiaron a 48 mil 801 personas con el seguro de desempleo de 2 mil 641 pesos mensuales por lo que el presupuesto fue de 500 millones de pesos en total.

Sin embargo, la jefa de Gobierno detalló que como siguen las solicitudes, se otorgará un apoyo "ligeramente menor" de mil 500 pesos como ayuda emergente para este sector.


El desempleo aumenta

Anteriormente Sheinbaum informó que el número de empleos perdidos de enero a abril en la capital son 150 mil.

Estimó que se recuperarán unos 40 mil trabajos el primero de junio próximo, con la reactivación de la construcción privada y pública.

En ese sentido no descartó que en mayo esta cifra pudiera aumentar luego del cierre de algunas empresas y establecimientos cerraron por la emergencia sanitaria.

"Para el mes de mayo todavía no tenemos la estimación, pero la estimación de la reducción de empleo de enero a abril es de alrededor de 150 mil empleos, probablemente sea un poco mayor en mayo y el objetivo es trabajar en la reactivación económica de la ciudad".

De igual manera, Andrés Manuel López Obrador señaló que por la crisis del coronavirus podrían perderse 1 millón de empleos, en su mensaje dominical a través de redes sociales tras estimar que durante el mes de mayo la caída sea de 400 mil plazas formales.

"Yo tengo mi pronóstico de que con el coronavirus se van a perder 1 millón de empleos, ya hablé de que en Estados Unidos se perdieron en abril 20 millones de empleos, guardadas todas las proporciones, pero también quiero decir que nosotros ya tenemos un plan", dijo.

Informan sobre otros apoyos

El programa "La escuela es nuestra" para instituciones públicas otorgó casi 3 mil apoyos para mejorar las instalaciones y esto representa 81% de la meta. 

Una de las mayores demandas son más bancas para las escuelas y restauración de zonas sanitarias (baños).

''Mi Beca para Empezar'' dio al menos apoyos a 1 millón 200 mil estudiantes de educación básica, además de 500 pesos extras durante la contingencia sanitaria.

Sheinbaum recordó que no hay un límite para esta beca en una familia.

Por otra parte, la alcaldía Iztapalapa es donde más créditos se han otorgado para microempresarios, un total de 50 mil créditos con 3 meses de gracia y 3 años a pagar sin interes.

Las secretarías informaron que debido a la contingencia y crisis económica en enfrenta la capital se buscarán más medidas para ayudar a las personas más afectadas económicamente, principalmente a los trabajadores y a quienes perdieron su empleo.

Cifras en CDMX

Hasta el 26 de mayo se presentaron 20 mil 235 casos confirmados de covid-19 y 2 mil 24 desafortunados decesos.

También se presentó una mayor afluencia peatonal, vehicular y en el Metrobús, sin embargo Sheinbaum dijo que sigue por debajo del 70%.

Finalmente comentó que hay menos casos de personas intubadas y hubo estabilidad en los últimos siete días. De todos modos recordó que la Ciudad de México sigue en "Semáforo Rojo", sin levantamiento de las medidas.

 

(Ameyaltzin Salazar)